La Verdad

miércoles, 21 de enero de 2009

Informaciones familiares náufragos cuestionan pesquisas MG

Villa Rivas.- Nuevas informaciones de los familiares de más de 90 tripulantes de una pequeña embarcación que zozobró en alta mar a principio de noviembre, tratando de llegar a Puerto Rico, estarían “tirando por el suelo” el informe de la Marina de Guerra, que dio por cerrado el caso con el sometimiento a la justicia de los dos únicos sobrevivientes rescatados y de una mujer, en el entendido de que integraban una supuesta banda que se dedicaba a la organización de viajes ilegales.

Una información divulgada este martes por la agencia efe, originada en Villa Riva, da cuenta que familiares de los desaparecidos aseguraran que tienen noticias de que están presos en Cuba y anunciaron que viajarán a ese país y a las islas Turcas y Caicos para recabar información sobre su paradero.

Se recuerda que el día 5 del mes de diciembre fueron rescatados dos náufragos, Diomito Rodríguez Santos y Reinaldo Ramírez Gil, por pescadores en alta mar, luego de un mes de haber salido desde las costas dominicanas por la zona Este, en una pequeña embarcación hacia Puerto Rico. Antes del hallazgo de los supervivientes, y según las versiones, se trataba de una yola con más de 90 ocupantes a bordo pero, posteriormente, los rescatados aseguraron que la yola zozobrada había salido con 51 persona, afirmando que los otros 41habían muerto durante el frustrado viaje.


Aunque las contradicciones entre los rescatados, los familiares de los desaparecidos y las autoridades estaban a la orden día, respecto a la cantidad de personas que se había aventurado a la travesía en alta mar, fueron atados algunos “cabos” que concluyeron en que se trataba del mismo grupo.

La Marina de Guerra en una acción combinada con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos inició la búsqueda varios de días después de la salida de la yola, a insistencia de los familiares de éstos y por información suministrada por las autoridades puertorriqueñas, quienes a su vez, fueron notificados a través de una llamada telefónica de la desaparición de la embarcación.

Sin embargo, varios días después la búsqueda fue suspendida sin obtener ningún resultado. Luego a más de un mes, dos pescadores de la provincia de Pedernales dieron con el paradero de la frágil embarcación a la deriva, a unas 30 millas náuticas de la comunidad haitiana de Belance, con los dos hombres en estado agónico.

Posterior a su recuperación, en el hospital Luis E. Aybar (Morgan), el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet informó que Rodríguez Santos y Ramírez Gil, junto a la señora Gilda Hinojosa Javier o Rosa Javier de Cabrera alias Morena La Marimba, integraban una supuesta banda de organizadores de viajes ilegales, por lo que fueron sometidos a la justicia.

También se recuerda, que la señora Javier, antes de que la Marina de Guerra la vinculara en la organización de viajes ilegales, reveló a El Nuevo Diario, que según los sobrevivientes de la embarcación donde habrían muerto 49, debieron pagar a las autoridades de servicio en las costas dominicanas para que permitieran la salida de la embarcación con destino hacia la vecina isla de Puerto Rico. En ese momento se identificó como esposa de Rodríguez Santos y tía de Ramírez Gil.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio