Pedro Castillo ordenó borrar videos que muestran supuestas irregularidades, según un testigo
El ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, ordenó de forma presunta la desaparición de videos de seguridad en los que se veía cómo se habían extraído de forma clandestina documentos confidenciales de la institución, según declaró uno de los testigos en el juicio contra el ex banquero.
Daniel Iudcowski, quien se desempeñaba como encargado de seguridad del Banco del Progreso, explicó este lunes ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que antes de abandonar la institución, Castillo le ordenó eliminar los videos de seguridad del salón del Consejo de Directores.
De acuerdo con la parte civil constituida en contra de Castillo, en los video borrados –que ya fueron recuperado- se aprecian supuestas imágenes en los que, presuntamente, el ex presidente del Progreso ordenaba a su asistente alterar los estados financieros para presentarlos al Consejo de Directores.
En uno de esos videos, según los abogados del Banco, la asistente de Castillo extrae información confidencial de la entidad bancaria por órdenes del ex banquero, quien es acusado por un fraude de 14 mil millones de pesos.
Iudcowski, de origen israelí, explicó a los jueces que trabajó nueve años en el banco y que por instrucciones de Castillo instaló las cámaras de video en el salón del Consejo de Directores.
Según el ex jefe de seguridad, Castillo le ordenó, antes de ser destituido, destruir los controversiales videos, por lo que desconoce cómo el Consejo de Directores los recuperó.
Y justamente Roberto Bonetti, miembro del Consejo de Directores del Grupo Progreso, compareció este martes ante el tribunal en calidad de testigo.
Bienes suntuosos
De acuerdo con Bonetti, aseguró que cuando Castillo tomó dos créditos, que nunca pagó, con los que compró una lancha y un helicóptero.
Daniel Iudcowski, ex jefe de seguridad del Banco del Progreso.
Linabel Aybar/Clave Digital.
“Estos prestamos no fueron aprobados por el Consejo de Directores y en un momento en el que se le cuestionó a Castillo acerca de al existencia de un helicóptero, el negó haber tomado ningún préstamo para esos fines", indicó Bonetti al momento de ser interrogado en el tribunal.
Supuesto fraude a través de títulos
Asimismo, el empresario afirmó que el Consejo de Directores detectó un fraude cuando a través de estados financieros alterados que presentaba Castillo.
Dichas alteraciones fueron detectados, según Bonetti, por la economista Cinthia Vega, que fue contratada ante la supuesta negativa de Castillo para realizar el desmonte de papeles comerciales por 2,300 millones de pesos que había emitido el Banco.
Bonetti aseguró que había exigido a Castillo el desmonte de los títulos pero que Castillo se resistió con argumento de que sufría "taquicardia". Ante ello, el Consejo de Directores solicitó los servicios de Vega
Cuando Vega realizó el desmonte se registraron las pérdidas que había tenido el Banco y se descubrió que los estados financieros que Castillo presentaba a los ejecutivos eran falsos, según narró Bonetti al ser interrogado por los abogados del banco.
La audiencia del juicio contra Castillo fue reenviada para el próximo 11 de diciembre, cuando la defensa del ex presidente del Banco a Bonetti.
Castillo fue acusado en febrero de 2006 por un presunto fraude por 14 mil millones de pesos cometido contra el Banco del Progreso y otras empresas vinculadas.
Etiquetas: Justicia
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio