La Verdad

lunes, 1 de diciembre de 2008

EEUU incrementará ayuda para lucha VIH-Sida


El embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fannin, anunció este lunes durante los actos conmemorativos al Día Mundial del VIH-Sida, que su gobierno incrementará la ayuda que ofrece a las autoridades dominicanas en la lucha contra el mortal virus que es una pandemia mundial.

El anuncio fue hecho en un acto celebrado en el parque Juan Pablo II, donde la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), el Consejo Presidencial del Sida, el Despacho de la Primera Dama, la sociedad civil y las agencias de cooperación inauguraron una exposición gráfica denominada: Historia del VIH-Sida en la República Dominicana: Venciendo una Epidemia 1986-2008.

Fannin informó que aunque este año la ayuda a los organismos que ejecutan programas para prevenir y reducir el virus del VIH superó los US$7.5 millones, su gobierno incrementará esa ayuda para el 2009.

Las últimas estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que más de 10 millones de personas en el mundo están infectados con el VIH-Sida.

Por su lado, el titular de la SESPAS, Bautista Rojas Gómez, manifestó que la lucha contra el VIH/SIDA es una responsabilidad colectiva y que se debe trabajar más en crear conciencia de prevención, tanto en la población como en los trabadores de salud.

El funcionario agradeció el apoyo de Estados Unidos, de las ONGs y de las entidades que trabajan contra esa enfermedad, y dijo que los médicos y enfermeras deben entender que los pacientes del VIH-Sida tienen el mismo derecho que otros que no tienen la enfermedad.

Expresó que el VIH no discrimina a ningún ser humano “y que para el próximo año se dedicarán a la atención primaria para erradicar la propagación de la enfermedad.

Fue categórico al sostener que el tema de la salud y la educación debe asumirse todos los días y que es la educación y la generación de conciencia el arma para erradicar la enfermedad en el país.

La muestra gráfica tiene 139 fotografías que presentan la historia sobre el trabajo que viene realizando el sector salud contra esta enfermedad, y durará todo el mes de diciembre, participando más de 28 instituciones que trabajan con esa área.

Mientras que la señora Lucy Almonte, directora de la Red de Personas Con Sida, dijo que todavía se discrimina mucho a las personas afectadas por ese virus, y que lo más importante es la educación para evitarlo.

La discriminación y el estigma contra las personas infectadas con el virus del sida sigue vigente 20 años después de empezar a conmemorarse el Día Mundial contra el VIH-Sida, y es uno de los factores que impiden el acceso universal a tratamientos, denunció ayer la ONU.

La alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló en un comunicado, que aunque se ha hecho mucho desde que se identificó el mal hace 27 años, y mucho más gente tiene acceso a tratamientos, siguen en pie todo tipo de discriminaciones contra los seropositivos y enfermos.

La experta informó que un tercio de los países todavía no tienen leyes para proteger a las personas que viven con el VIH, y en la mayoría sigue habiendo discriminación contra mujeres, homosexuales, trabajadoras del sexo, drogodependientes y minorías étnicas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio