La Verdad

miércoles, 3 de diciembre de 2008

JCE solicita al Senado rechazar proyecto iguala licencia de conducir con cédula de identidad


La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) exhortó al Senado de la República rechazar el proyecto de ley que pretende otorgar calidad de documento de identidad a la licencia de conducir, igualándola a la Cédula de Identidad y Electoral.

“Aprobar que a un documento, francamente vulnerable, como la licencia de conducir, le sea concedido la calidad de cédula de identidad, es crear facilidades a personas desaprensivas que buscan proveerse de documentos falsos para la comisión de diversos hechos delictivos. El Senado de la República debe rechazar este proyecto de ley, pues el mismo pondría en grave peligro al sistema financiero dominicano y a la propiedad inmobiliaria, y constituiría un obstáculo a los esfuerzos que está desarrollando la Junta Central Electoral para rescatar el registro civil y la identidad ciudadana”, asegura el organismo electoral.

Recuerda que la confección de la licencia de conducir está bajo la responsabilidad de una empresa privada sobre la cual el Estado dominicano no tiene ningún control.

La Cámara Administrativa de la JCE señala que “es totalmente contraproducente que en momentos en que la Junta Central Electoral refuerza los dispositivos de seguridad de la cédula de identidad y electoral, mediante la incorporación de los datos biométricos de los ciudadanos, se pretenda sustituir este documento por otro que como la licencia de conducir no está sujeto a las constantes depuraciones que realiza el órgano de elecciones con la participación activa de los diferentes partidos políticos”.

En una nota entregada a los medios informativos la Cámara Administrativa recordó que desde el 1 de noviembre del 2008 se ha iniciado en todo el país un proceso de captura de las huellas digitales, la foto biométrica y la firma de los ciudadanos, que serán incorporados paulatinamente a la cédula de identidad y electoral, lo que no solamente hará más invulnerable este documento, sino que además terminará con las suplantaciones de identidad que tanto afectan a la seguridad pública y a los derechos personales de los ciudadanos.

Añadió que el maestro de cedulados y el padrón electoral fotográfico a color de que dispone la Junta Central Electoral, ha sido calificado por diversos organismos internacionales como uno de los más seguros y completos de Latinoamérica y es el que sirve de base al sistema de seguridad social, al sistema financiero, al registro inmobiliario, a la emisión de pasaportes, a la propia licencia de conducir y a todos los documentos oficiales. Por demás, cualquier ciudadano puede obtener fácilmente su cédula de identidad y electoral, a través de los casi cien (100) centros de Cedulación que tiene la Junta Central Electoral funcionando en todo el país.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio