Impuestos Internos libera del anticipo a medianos y pequeños contribuyentes
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la entrada en vigencia del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), un método que facilitará el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes, que será aplicado a partir del año 2009.
Existirán dos modalidades de cálculo del valor a pagar; una con base en las compras que realiza el contribuyente, mayoritariamente al sector industrial local, cuando no sean mayores de 30 millones anuales, y otra con base en los ingresos hasta 6.5 millones al año.
El PST trae también como beneficios a los contribuyentes que se acojan a él, la liberación de remitir las informaciones sobre comprobantes fiscales, establecidas en la Norma General 01-07, la liberación del pago de anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del pago del Impuesto a los Activos y división en 3 cuotas del Impuesto Sobre la Renta a pagar.
Para optar por declarar y pagar, de acuerdo al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), los contribuyentes del sector comercial, los profesionales liberales e industrias pequeñas deberán registrarse completando un formulario dispuesto para estos fines, que podrán obtener en la página en Internet de la DGII y en las Administraciones Locales de todo el país.
Para entrar al nuevo sistema los contribuyentes tienen que estar al día en todos sus compromisos tributarios y escoger una de las dos modalidades: una basada en las compras y otra basada en los ingresos.
Una información suministrada por la DGII, a través de elnuevodiario.com.do, el organismo anunció que en su página de Internet (www.dgii.gov.do) está disponible el Portal PST con una guía con todas las informaciones necesarias para incorporarse al Procedimiento, con una Mesa de Ayuda, un correo para Conversar con el Director y un listado con las Preguntas y Respuestas más frecuentes sobre el tema.
En la primera entran los contribuyentes Personas Físicas y Jurídicas del sector Comercial de Provisiones al por mayor y detalle y las Pequeñas Industrias, cuyas compras realizadas mayormente al sector industrial local sean de hasta RD$30 millones anuales, tales como: colmadones, almacén de provisiones, farmacias, panaderías, entre otros.
En la segunda clasifican los contribuyentes, personas físicas o negocios de único dueño sin contabilidad organizada, cuyos ingresos no superen RD$6,532,800.00 anuales, tales como: colmados, salones de belleza, profesionales liberales (abogados, médicos, odontólogos, contadores) y otros. Para estos, el PST incluye una deducción fija de gastos correspondiente al 40% de los ingresos declarados y además se beneficiarán de la exención contributiva correspondiente a cada año.
Liberarse de hacer la Declaración de Renta
Los contribuyentes que se acojan al PST podrán recoger de las Administraciones Locales de la DGII de todo el país o en la Oficina Virtual, una propuesta de Declaración correspondiente al Impuesto Sobre la Renta a más tardar el primero (1ero) de julio de cada año, indicando el total de compras registradas, el ingreso estimado, la Renta Neta Imponible y el Impuesto Sobre la Renta calculado que debe pagarse. Luego tendrán hasta el 31 de julio, para aceptar la declaración propuesta.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio