Productores ahorrarán 200 millones de pesos en siembra de cinco renglones
Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO
Los productores agrícolas se ahorrarán más de 200 millones de pesos en la siembra de los cinco más importantes renglones del agro por concepto de la baja registrada en los costos de los combustibles. Un informe de la Secretaría de Agricultura indica que esos cultivos son el arroz, tomate industrial, plátano, guineo y habichuelas.
Sólo en el caso del arroz, el ahorro será superior a los 92 millones de pesos, cuya siembra se inicia entre diciembre y enero próximos para la cosecha de primavera. Mientras que para el cultivo de habichuelas el ahorro será de 32 millones de pesos cuya siembra inicia en noviembre y se cosecha en abril del año entrante.
La rebaja en los precios de los combustibles se reflejan significativamente en la cosecha de varios productos del agro, como el tomate industrial e cuya siembra los productores ahorrarán más de 13 millones de pesos. La siembra inicia en noviembre y la cosecha está pautada para mediados de marzo.
Además, de los rubros señalados también experimentarán sustancial rebaja de costos en la siembra los plátano y el guineo.
En el cultivo de plátano los productores se ahorrarán 36 millones de pesos y el de guineo más de 12 millones.
Además de los ahorros, Agricultura precisa que los precios consignados en la preparación de tierra, como corte, cruce, rastra, nivelación, entre otros, no han sido ajustados por los proveedores de esos servicios, lo indica con la rebaja de precio de los combustibles hasta sólo se han favorecido los propietarios de implementos y maquinarias agrícolas.
Los efectos positivos se podrán sentir de manera significativa si la tendencia hacia la baja de los precios del gasoil se mantiene y alcanza niveles de estabilidad relativa, los cuales se reflejarán en las próximas cosechas, dependiendo del ciclo de producción de cada cultivo, informó Agricultura.
Indicó que se debe a que el mayor uso de los combustibles se realiza en el proceso de producción, principalmente en la preparación de tierra, aplicación de pesticidas con bombas de motor, en la recolección de la cosecha, en el transporte de insumos, así como en el transporte de las cosechas.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio