La Verdad

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Embajador de Haití visita Neyba para indagar sobre disturbios del mes pasado


Por TEUDDY A. SANCHEZ

NEYBA.-
El embajador de Haití en República Dominicana, Friz N. Cineas, afirmó que muchos de los haitianos repatriados tras los incidentes en esta comunidad, en los que murieron dos de sus compatriotas, perdieron sus pertenencias.

El diplomático visitó este municipio, donde fue informado sobre la medida de coerción contra cinco dominicanos, acusados de ultimar a machetazos y a golpes a dos haitianos el pasado 27 de octubre, luego que uno de sus conciudadanos matara a un motoconchista dominicano en un intento de robo.
El doctor Cineas también visitó la gobernación provincial y habló por la vía telefónica con el gobernador, señor Luis Emilio Peña.

“El embajador haitiano habló con el gobernador por teléfono le explicó los motivos de su visita a Neyba, yla transmitió el empeño de su gobierno de que los culpables de la muerte de dos de sus compatriotas paguen por ellas”, dijo Nancy Alberto Rosario, director de relaciones publicas de la gobernación.

El diplomático expresó que visitó la localidad con el fin de recuperar las propiedades de sus compatriotas que fueron repatriados a finales del pasado mes, por los hechos que se iniciaron con la muerte del motoconchista dominicano Julio Cesar Díaz Pérez.


Dijo que a pesar de los hechos de sangre, las relaciones entre ambas naciones no han sido afectadas, ya que ninguno de los dos gobiernos son responsables de lo que aconteció.

El embajador haitiano en la República Dominicana visitó algunos barrios de Neyba donde hizo contacto con sus compatriotas que residen aquí.

La visita del diplomático se produce cinco días después de que organizaciones de derechos humanos de Haití criticaran al presidente de ese país, René Preval, por la “timidez” que, según entienden, él y otras autoridades han mostrado frente a los acontecimientos de Neiba.

El cuestionamiento fue hecho por el Grupo de Apoyo a los Refugiados y Repatriados, el Centro Ecuménico de los Derechos Humanos, la Red Nacional de los Derechos Humanos, el Centro de Investigación y de Formación Económica y Social para el Desarrollo, la Comisión Episcopal Nacional Justicia y Paz y el Centro Puente Haití.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio