La Verdad

viernes, 14 de noviembre de 2008

Las pruebas contra Anisia Rissi se perdieron, según la Fiscalía


SANTO DOMINGO. República Dominicana.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, aseguró que esa dependencia carecía de pruebas para pedir a los tribunales que procesaran por corrupción a la ex directora de Aduanas, Anisia Rissi de Mercedes, debido a que se perdieron las piezas del expediente en contra de la funcionaria.

"En esa investigación que se hizo, probablemente no se realizó el acopio de las pruebas necesarias en ese entonces en el juzgado de instrucción y la auditoría que se practicó con los originales, porque se hizo una auditoría por instrucciones de Aduanas, se perdió", dijo Moscoso Segarra.

De acuerdo con el fiscal, el expediente “se extravió en la Procuraduría de ese entonces o en la Fiscalía de ese entonces cuando se estaba llevando a cabo el proceso en el juez de instrucción", añadió.

Rissi de Mercedes fue sometida a la Justicia en 1995 por el entonces presidente Joaquín Balaguer por un supuesto desvío de unos 1,000 millones de pesos durante su gestión al frente de la Dirección General de Aduanas de 1990 a 1994.

Las juezas Daira Medina, Ingrid Fernández y Tania Yunes, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito, descargaron esta semana a Rissi de Mercedes luego de que la Fiscalía retiró las imputaciones de falsificación, asociación de malhechores, estafa y abuso de confianza, en violación al Código Penal.

"Voy a ser muy puntual y preciso y quiero que me tome a pie juntillas lo que voy a decir", dijo Moscoso Segarra. "El Ministerio Público –añadió- en años pasados podía caracterizarse por no tomar decisiones por el qué dirán o por temor. Eso por lo menos en mi persona ustedes no lo van a ver. Si yo entiendo que en un caso no hay los elementos de pruebas suficientes yo tomaré la decisión que tenga que tomar responsablemente".

Moscoso Segarra recordó que hace 14 años Rissi de Mercedes fue sometida a la Justicia con base en el ya derogado Código de Procedimiento Criminal que dejaba las investigaciones en manos del juez de instrucción.

"¿Qué pasa? nosotros tomamos un expediente trunco, sin ningún elemento de prueba, con fotocopias", insistió. "Yo, fiscal del Distrito no voy a pasar vergüenza", sostuvo para justiciar la actuación de su gestión en el expediente.

Aseguró que actuó con base en el artículo 260 del Código de Procedimiento Criminal que establece que: "Alcance de la investigación. Es obligación del ministerio público extender la investigación a las circunstancias de cargo y también a las que sirvan para descargo del imputado, procurando recoger con urgencia los elementos probatorios y actuando en todo momento conforme a un criterio objetivo".

"Lo que estamos haciendo es siendo objetivos", insistió el funcionario entrevistado en su despacho.

Aclaró que la actuación de la Fiscalía no significa que Rissi de Mercedes y los demás implicados en el caso no hayan cometido actos de corrupción, sino que simplemente las autoridades no tienen pruebas en contra de ellos. "Yo no sé si esa señora, porque ni la conozco, tiene algún nivel de responsabilidad penal", sostuvo.

Informó que la Fiscalía pidió al director de Aduanas, Miguel Cocco, que explicara si el organismo que dirige tiene algún elemento de prueba contra la descargada ex funcionaria, pero la respuesta fue negativa.

"Él (Cocco) dice que Adunas no tiene ningún elemento de pruebas", apuntó. Sostuvo que si las piezas de un expediente se pierden en sus manos se haría responsable, pero en el citado caso las desapariciones ocurrieron en el pasado.

"Si se pierden en mis manos yo soy el responsable y tengo que irme de la Fiscalía o que me metan presos o que me procesen, pero ese expediente no estaba en manos del Ministerio Público y sería una falta de responsabilidad presentar una acusación sin fundamentos".

Cocco, quien ha estado al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA) en las tres administraciones del presidente Leonel Fernández, aseguró el jueves que cuando llegó a esa institución, sólo un año después de que comenzó el proceso judicial contra Rissi de Mercedes, no estaban los documentos probatorios del presunto fraude millonario.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio