La Verdad

viernes, 21 de noviembre de 2008

Familiares de viajeros indocumentados perdidos emprenderán un rastreo particular


VILLA RIVAS, República Dominicana.- La desesperación y la falta de informaciones concretas acerca de los más de 90 indocumentados perdidos en alta mar ha motivado a los familiares de los viajeros a planificar la contratación de una aeronave privadas para buscar a sus parientes.

Ante la desesperación los familiares y dirigentes comunitarios de los diferentes barrios de Villa Rivas, de donde es originaria la mayoría de viajeros, plantean hacer una colecta o telemaratón para pagar un servicio privado de aviación para la búsqueda de sus parientes.

Reunidos en el ayuntamiento de Villa Rivas, donde los teléfonos no dejan de sonar y los rumores corren, Andrés Antigua propone que cada familiar coopere con al menos 10 mil pesos para el alquiler de la aeronave, que según dijo cuesta 600 dólares la hora.

Esta idea no es apoyada por el síndico, Alfonso Regalado, quien entiende que no se puede hacer rastreo de manera particular, porque esto es contrario a las normas nacionales e internacionales. Además –insistió- la búsqueda por parte de la Marina no se ha detenido.

Algunos de los parientes de los viajeros desaparecidos no confían, sin embargo, en la Marina, al insistir que en muchas ocasiones las travesías en yola cuentan con la complicidad de ciertos miembros de esa institución.

El edil aseguró que, pese a no estar de acuerdo, respeta la decisión de los familiares, que insistan en la propuesta de alquilar un helicóptero u otro tipo de aeronave.

La espera de los familiares se torna cada vez más tensa, algunos hasta hacen acusaciones a las autoridades, especialmente a la Marina, de no hacer las diligencias suficientes para buscar a los viajeros, que llevan una semana perdidos.

Rumores
En medio de diferencias entre los familiares que reciben llamadas desacertadas sobre supuestos hallazgos, al síndico sólo le queda llamar a la calma.

“Se sospecha que ese bandido que ha estado llamando a los celulares de ustedes sabe lo que pasó con el viaje”, dijo Regalado, en una reunión con los parientes de los viajeros.

En estas declaraciones el síndico se refirió a personas que supuestamente han estado llamando a los familiares con la intención de crear incertidumbre sobre la situación.

Regalado dijo que no se puede descartar que los organizadores del viaje estén en tierra por la forma en que se ha estado manejando la lluvia de versiones.

Al hablar con los familiares, el síndico descartó que los viajeros estén en una isla cerca al este de Puerto Rico, la llamada isla de Cuelebra, como corrían los rumores desde la noche del miércoles, luego de que el Servicio de Guarda Costas de Estados Unidos concluyó las labores de búsqueda.

Regalado llamó a los parientes a la calma para evitar que la situación sea más difícil y se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para buscar a los desaparecidos.

Olga Suárez, madre de Miguel Ángel Rojas Suárez, uno de los hombres que se aventuró en la travesía hacia Puerto Rico, dice que ya son tantas versiones sobre el caso, que ella está en un permanente sobresalto.

Al que el resto de la comunidad, Suárez no pierde la esperanza de que los viajeros estén salvos en alguna isla del área de Caribe, como dicen los rumores.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio