La Verdad

jueves, 20 de noviembre de 2008

El Gobierno construyó importantes obras viales por más de RD$3 mil millones


El Gobierno, a través, de la Secretaría de Obras Públicas, ha realizado importantes inversiones en obras viales en las distintas provincias del país que rondan por los tres mil millones de pesos.

Para la capital dominicana, el Gobierno trabajó en 50 mil metros cuadrados de construcción de vías, en el adoquinamiento de las calles, bacheo de las intersecciones, ampliación de las aceras y construcción del drenaje pluvial entre los tramos de las avenidas México, Benito González y Mella ha representando una transformación para esa zona de la ciudad que estaba arrabalizada.

Estos trabajos, incluyeron la transformación del sistema de distribución eléctrica soterrado construido en hormigón armado y con un sistema de seguridad antifraude y paneles board.

Obras Públicas ha estado en los distintos sectores de la capital y la provincia de Santo Domingo con el Plan Nacional de Asfaltados por lo que en los sectores Villa Consuelo, Villa Juana y en la avenida Padre Castellanos se destinaron cien millones de pesos.

Asimismo, se han repavimentado y bacheado importantes avenidas como la Abraham Lincoln y Luperón, entre otras.

Una de las obras que, por más de una década, representó un dolor de cabeza para el gobierno fue la avenida Jacobo Majluta, sin embargo, la cual fue totalmente reconstruida con las calles de entrada al aeropuerto Internacional del Higüero y a los residenciales a lo largo de la vía.

Obras Públicas hizo una inversión de unos 300 millones de pesos en esta avenida de 11.495 kilómetros de longitud y que cuenta con 6 carriles de circulación con un ancho de 3.50 metros y se le colocó 8 pulgadas de espesor en la capa asfáltica lo que garantiza por 20 años el tránsito de 25 mil vehículos que se desplazan a una velocidad de 80 kilómetros por hora diariamente.

En la avenida Jacobo Majluta también se incluyó el mejoramiento del trazado de la vía para que se pueda circular a mayor velocidad y la señalización con pintura termoplástica, que se coloca en caliente, de manera que cuando reciba la iluminación de los vehículos las divisiones se vean lumínicas.

En el municipio de Santo Domingo Este, el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa firmó un convenio con el síndico de esa demarcación, Juan de los Santos, con la finalidad de asfaltar las calles y avenidas de esta próspera ciudad aledaña a la capital.

Con un aporte de cien millones de pesos ya se han asfaltado las calles de Simonico, en villa Duarte y Las Enfermeras en Los Mina, así como en Mendoza, Villa Carmen, Emma Balaguer, Brisas del Este, Ana Teresa Balaguer, Las Amapolas, altos de Chavón en los Tres Brazos y Las Casita, en Invivienda.

En Boca Chica los trabajos de reconstrucción y terminación de las calles del municipio de Andrés, conllevó una inversión de 30 millones de pesos.

Además, fueron intervenidas las calles La Argentina, La Marginal de Andrés del Distrito Central de La Caleta, que comprende desde El Valiente hasta La Malena

Santiago

Santiago de los Caballeros, en este cuatrienio, ha recibido la inversión del Gobierno en más de dos mil millones de pesos.

El puente, distribuidor de tráfico entre la autopista Duarte y el Aeropuerto Internacional del Cibao, en el municipio Puñal tuvo un costo de RD$ 101 millón 592 mil 320 con 68 centavos.

Otras obras construidas son el puente de Puñal, sobre el río del mismo nombre, levantado en metal y concreto, con una longitud de 22 metros de largo y 7 de ancho tuvo un costo de RD$33 millones de pesos.

Además, se han asfaltado las calles de 36 barrios del sector Cienfuegos, Los Ciruelitos, Las Colinas, Tierra Alta, Pastor y La Olla del Caimito en la zona sur de Santiago.

En esta provincia, el Gobierno ejecutó 21 obras, y tiene decenas en construcción por un monto superior a los dos mil millones de pesos.

En los Álamos se construyeron ocho 8 kilómetros de calles con 7 metros de ancho y las vías de acceso al Hospital Metropolitano, con una longitud de 1.2 kilómetros y 6.5 metros de ancho.

Otras inversiones se han realizado en los sectores Los Platanitos, urbanización Las Américas y Biojol, en Gurabo con una inversión de 74 millones de pesos.

En la urbanización Las Américas se hicieron más de 3 kilómetros de calles. Conllevó la aplicación de 2 pulgadas de material asfáltico con 7 metros de ancho, así como la reconstrucción de las aceras, contenes y drenaje pluvial.

Una de las obras históricas para la ciudad de Santiago es la Avenida Hispanoamericana para dar respuesta a los moradores de la zona.

La Avenida Hispanoamericana conllevó una inversión de más de 600 millones de pesos y se extiende desde la Autopista Duarte hasta la avenida Cruz de Marilópez, con una longitud de 6.17 kilómetros y un ancho promedio de 27.10 metros, además tiene 4 carriles pavimentados y debidamente señalizados.

La vía denominada también como la avenida ecológica fue construida en hormigón hidráulico con un espesor de 0.25 metros. Para garantizar su durabilidad y seguridad se incluyó un saneamiento profundo del drenaje pluvial y la colocación de tuberías de 30 y 36 pulgadas de diámetro en un rango de 3.5 kilómetros de longitud.

Esta avenida, sirve de desahogo para el tránsito de Santiago, une la avenida Circunvalación, la carretera Santiago-Matanzas y conecta la Autopista Duarte con la avenida Monumental en la comunidad de Canabacoa, en el Este de la ciudad, donde se inicia la Circunvalación Norte.

La nueva avenida Hispanoamericana cuenta con más de 92 mil metros cuadrados de jardinería, adornada con palmas reales de tipo Miami, gramas y flores trinitarias, así como su iluminación.

Otra obra prometida por el presidente Leonel Fernández fue la carretera Baitoa-La Lima-Sabana Iglesia, que se construye con una inversión de 60 millones de pesos.

La construcción de la carretera demandada por más de veinte años beneficia a las comunidades de Loma del Coco, Lima Arriba y Lima Abajo.

Otras comunidades beneficiadas son La Galeta, Boca de Bao, El Flaire; además de La Zanja Arriba y Monte La Zanja.

El tramo Baitoa-La Lima tiene una extensión de 4.5 kilómetros y Baitoa- La Zanja-Sabana Iglesia 4.1 kilómetros con un ancho promedio de 6.00 metros y comunica las provincias de La Vega y Santiago de gran importacia para los productores agrícolas.

Obras Públicas realizó una inversión de unos 70 millones de pesos en la modificación del Estadio Cibao, para adecuarlo a los requerimientos de los eventos deportivos internacionales.

Esta remodelación consistió en cambio de butacas, nuevo sistema de sonido, nuevos baños, cambio de las luminarias internas y externas, construcción de diez cabinas de transmisión adicionales, remodelación de los Club House y la construcción del Palco de Prensa con capacidad para 300 periodistas. Además, la renovación de todo el material del terreno; tierra, grama, sistema de filtración y nivelación topográfica.

Espaillat

El elevado de Moca en la autopista Duarte y el asfaltado de la autopista Ramón Cáceres también son obras de gran importancia para la provincia Espaillat, además del bacheo de las vías alternas al elevado y la autopista Ramón Cáceres que comunica a Moca con la autopista Duarte.

A esta obra, levantada por un monto que asciende a los 400 millones de pesos, se le aplicó una capa asfáltica de 3 pulgadas de espesor, terminación de las aceras y contenes, así como la construcción de las cunetas y obras complementarias e incluyó el asfaltado de las vías que unen a Cayetano Germosén y la autopista Duarte, con el elevado de Moca.

Dajabón

La rreconstrucción de la primera fase de la carretera Santiago de la Cruz-Buena Vista y la del Cruce de Santiago de la Cruz Loma de Cabrera en Dajabón puso fin a la denominada huelga del El Peregrino, Ángel Sosa.

La vía construida a un costo de RD$116, 371,983.18 millones de pesos tiene una extensión de 21 kilómetros.

El Seibo

La carretera El Seibo-Hato Mayor fue construido a 26 kilómetros a un costo de ciento setenta millones de pesos.

En La Vega se construyeron los puentes uno y dos de la carretera Manabao-La Cienaga-Las Tres Bocas en la carretera agrícola turística Jarabacoa a un costo de RD$54, 028,551.16.

Están en su fase final los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la carretera Casabito-Constanza con una extensión de 51 kilómetros, que comunica a Constanza con la autopista Duarte, tendrá dos carriles de tres metros de ancho y una capa asfáltica de 0.10 metros de espesor, así como una basa granular con 5 por ciento de cemento, lo que asegura la durabilidad de la obra.

La reconstrucción en la carretera consiste en la ampliación de la vía, además de la readecuación de algunos tramos para que los vehículos de carga puedan desplazarse sin mayores riesgos.

San Cristóbal

El asfaltado de las calles del centro de San Cristóbal como General Cabral, Padre Ayala, Bernardo Alíes y Pedro Renville, Capotillo, 14, Osvaldo Bazil, y Caonabo en el sector Pueblo Nuevo son los sectores favorecidos con la construcción de nuevas calles.

En Madre Vieja la furia desatada por el desbordamiento del río Nigua arrasó con la vía de comunicación y por esa razón se levantó una nueva estructura cimentada en Hormigón Armado sobre pilotes metálicos con vigas prefabricadas, con una longitud total de estribo a estribo de 131.05 metros de largo y un ancho de 11.40 metros que incluye dos carriles de 4.00 metros con un a capa de rodadura de 2 pulgadas de espesor, aceras para el paso peatonal, bordillos laterales y barandas metálicas con muros de New Jersey en el centro.

Esta obra que tuvo un costo de RD$95,049, 340.30 tiene una estructura con 120 pilotes, cuatro pilas que comprenden entre los 4 y 7 metros de altura respectivamente, también cuarenta vigas potenzadas tipo "T-Bulb" de 1.22 metros de altura y 1.15 metros de ancho.

San Pedro de Macorís

La obra más importante en ese orden la constituye la construcción del puente colgante Mauricio Báez sobre el río Higuamo, que une a San Pedro de Macorís con las demás provincias.

Además, fueron reparados los puentes sobre el río Soco a su paso hacia La Romana y el municipio Ramón Santana, ambas estructuras resultaron averiadas por el paso de la tormenta Jean en septiembre del año 2004.

La Secretaria de Estado de Obras Públicas concluyó la construcción de un nuevo puente sobre el río Cumayasa en la carretera San Pedro de Macorís- La Romana.

La reconstrucción del tramo Cayacoa-San José de Los Llanos y la pavimentación de calles, aceras y contenes del municipio de Los Llanos a un costo de RD$ 25, 000,000.

También, en el municipio de San Pedro se pavimentaron las calles

Mella, Gaspar Hernández, Gastón Fernando Deligne, Duarte y Sandoval, así como las vías de acceso y el aeródromo de las Cuevas de las Maravillas.

En las Cuevas de las Maravillas la avenida principal tiene una longitud 344.29 metros de largo, con dos carriles de 4.00 metros cuadrados cada uno, isleta central de 6.30 metros, paseo de 2.50 metros cuadrados y una carpeta de hormigón asfáltica de 3 pulgadas.

Mientras que las calles de acceso al edificio para la recepción de visitantes y al aeródromo tienen una extensión 66.98 y 188.63 metros de largo respectivamente, poseen una capa asfáltica de 3 pulgadas de espesor.

La calle de acceso al aeródromo tiene carriles con 3.55 metros cuadrados de largo y paseo de 2.50 metros cuadrado.

Los parqueos construidos tienen capacidad para 50 y 18 vehículos de tipo liviano, autobuses de pasajeros y vehículos similares con un área de construcción de 4 mil metros cuadrados.

También posee carriles de aceleración en la salida hacia el Oeste, con una extensión de 542. 38 metros de largo, barandas de seguridad de 50 metros; el carril de desaceleración con acceso desde el Este tiene una longitud de 421.70 metros y una Berma para la colocación de la barrera de seguridad de 50 metros todo este conjunto de obras tuvo una inversión de RD$80, 000,000.00.

En la actualidad, Obras Publicas construye un moderno puente sobre el río Soco con una inversión superior a los cuatrocientos millones de pesos y está asfaltado un amplio tramo de la autovía del Este desde el puente colgante Mauricio Báez hasta la intersección de la carretera San Pedro de Macorís - Hato Mayor, donde el Gobierno invirtió unos setenta millones de pesos.

Lucen avanzados también los trabajos de ampliación de la carretera San Pedro de Macorís - La Romana la que será llevada de dos a cuatro carriles con la construcción de dos nuevos puentes sobre los ríos Soco y Cumayasa.

Además, trabaja en la construcción de la carretera Cruce de Cayacoa - municipio San José de los Llanos, esa obra costará unos cien millones de pesos.

Obras Públicas reparó la carreta que une a San Pedro de Macorís con el municipio Ramón Santana, igual trabajo desarrolló en el camino vecinal que une a Ramón Santana con la comunidad Paso del Medio.

En el municipio Consuelo, el Gobierno asfaltó ocho kilómetros de calles abarcando a más de una docena de barrios que sus moradores no conocían lo que eran las aceras y los contenes.

Mientras que en el municipio Quisqueya la administración del presidente Leonel Fernández construyó las calles, aceras y contenes correspondientes a unos siete kilómetros con su asfaltado, esta población nunca había sido asfaltada.

Todas las calles del municipio turístico Los Guayacanes fueron construidas con sus aceras y contenes.

Puerto Plata


Las obras viales levantadas en Puerto Plata son las carreteras Puerto Plata -Sosúa- Cabarete; Villa Isabela-Estero Hondo, Sabaneta de Básica-Gaspar Hernández-Batey Ginebra y la carretera Turística Puerto Plata-Santiago.

En tanto, se han construido los puentes peatonales Llanos de Pérez, Centro Regional UASD- Zona Franca y Puente Villa Isabela - El Estrecho y se han asfaltado las calles de los municipios de Guananico, Padre Las Casas y las calles de Copey- Altamira.

Elías Piña

El puente sobre el río Matayaya; ubicado en la carretera Las Matas-Elías Piña fue construido a un costo de. RD$ 57, 309,179.97.

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