La Verdad

viernes, 14 de noviembre de 2008

Cocco: Documentos sobre supuesto fraude de Rissi fueron sustraídos de la DGA


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los documentos que se referían al supuesto fraude contra la Dirección de Aduanas, por el fue acusada Anisia Rissi, fueron sustraídos de esa institución, según reveló el director de la entidad, Miguel Cocco.

“Cuando yo entré ahí (a la DGA) no había un solo documento y durante ciertas ocasiones me han pedido que mande documentos del fraude y yo no los tengo porque cuando yo entré ahí ya habían pasado ocho o nueve años y lo habían sustraído todo”, expresó Cocco.

De tal suerte que “¿cómo usted puede sostener una acusación sin documentos? Una acusación de esa naturaleza se sostiene con base documental y testimonial y ni la base documental ni los testimonios estaban”, puntualizó el funcionario, luego de participar en la celebración del vigésimo aniversario de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

Cocco ha estado al frente de la DGA en las tres administraciones del presidente Leonel Fernández, de las cuales la primera comenzó en 1996, sólo un año después de que Rissi y las otras 21 personas habían sido sometidas a la Justicia.

Al insistir en que la DGA carece de las pruebas en contra de Rissi, Cocco justificó la imposibilidad de sostener la acusación de fraude.
Rissi, quien fue directora de la DGA durante el gobierno de los 10 años de Joaquín Balaguer, fue sometida a la Justicia el 20 de marzo 1995 junto a otros 21 implicados por un supuesto desvío 1,000 millones de pesos de fondos públicos durante la administración de 1990 a 1994.

Aunque un juez de instrucción envió a Rissi y a los demás implicados a juicio de fondo el 30 de abril de 1999, el Ministerio Público solicitó esta semana el retiro de los cargos por “la imposibilidad de presentar ante vos una acusación de manera objetiva en contra de los imputados”.

Tras la solicitud presentada por el procurador adjunto Luis Manuel Cedeño, el Segundo Tribunal Colegiado de primera instancia del Distrito Nacional, que reabrió el caso, descargó el miércoles a Rissi y a los otros 21 acusados.

Según informaciones divulgadas en los medios de comunicación, en el tribunal fue depositado el oficio 009198 en el que Cocco deja constancia de la imposibilidad material del Ministerio Público para probar las acusaciones a Rissi y demás acusados.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio