La Verdad

martes, 21 de octubre de 2008

Jurado declara culpable al dominicano Pepín Taveras, es elegible a la pena de muerte


NUEVA YORK.- Un jurado de la Corte Suprema de Brooklyn declaró ayer culpable al dominicano Humberto Pepín Taveras de varios cargos que lo hacen elegible a la pena de muerte, una sentencia que habían solicitado los fiscales del caso. Entre los crímenes están los asesinatos y desmembramientos de dos cómplices de una banda de narcotráfico de la cual el criollo era el líder en la década de los noventas.

El panel necesitó algunas horas para decidir el veredicto contra el dominicano de 42años de edad que había sido deportado a la República Dominicana y regresó ilegalmente a los Estados Unidos para reincorporarse al bajo mundo dirigiendo una organización que movía millones de dólares al año en las calles vendiendo cocaína, crack y heroína.

Pepín Taveras fue acusado también en la corte de El Bronx y en un caso aparte de secuestrar y violar a una hija suya y a una mujer de apellido Méndez, aunque ese expediente no formó parte del prontuario en la corte de Brooklyn, fue mencionado por los fiscales como parte del largo record delictivo del criollo.

Después del veredicto del jurado ayer, Pepín Taveras es inmediatamente elegible a ser condenado a la pena capital, dijo el abogado Víctor Espinal experto en la materia y en casos de deportaciones, pero llamó a las organizaciones de la comunidad comenzar una campaña para que el criollo no sea ejecutado con inyección letal como ocurrió en Texas con Carlos Santana, quien fue liquidado en la cámara de la muerte el 23 de marzo de 1993 por el asalto a un camión blindado de transporte de dinero y el asesinato de un guardia de seguridad que custodiaba el vehículo.

Espinal dijo que “después de ese veredicto, Pepín Taveras es elegible en la fase de sentencia en la que pueden condenarlo a la pena de muerte”. Indicó que ahora, la comunidad y sus instituciones y el gobierno dominicano deben revisar si dejaran solo al condenado al igual como ocurrió con Santana que estuvo solo en Texas.

“Pepín podría ser sentenciado a 50 años de cárcel y morir de causas naturales, pero no de una inyección letal o por una decisión con la que las autoridades le quiten la vida aquí, en el patio, donde estamos la mayoría de los dominicanos”, añadió el jurista.

“La comunidad no debe permitir que se ejecute a Pepín Taveras a pesar de sus horrendos crímenes”, clamó el abogado y adelantó que los defensores del convicto, no están de acuerdo con que sea ejecutado, así como tampoco la mayoría de abogados neoyorquinos.

Pepín Taveras asesinó al afro americano Jonathan Bandler y al hispano Carlos Madrid, a quienes consideraba rivales en el negocio del narcotráfico y a los que también liquidó para “quitar obstáculos”.

Madrid, recibió varios disparos mientras ambos realizaban una transacción de drogas en el condado de Queens y Badler, fue encontrado muerto en un apartamento de El Bronx.

La muerte de Madrid, ocurrió dos años de la de Badler, es decir en 1995. Las investigaciones apuntaron a que fue Pepin Taveras el responsable de la misma y las pesquisas se realizaron mientras el reo, estaba en la cárcel.

Tres años más tarde, fue acusado formalmente por un Gran Jurado de los asesinatos. Se informó que Taveras, fue deportado, pero logró regresar a los Estados Unidos, siendo re capturado por las autoridades.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio