Ex banquero Pedro Castillo ordenó sacar documentos en fundas de basura
Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO
Lissette Goico, quien fuera asistente del ex banquero Pedro Castillo, reveló que un día antes de que se descubriera la presunta estafa cometida por este en el Banco del Progreso, él le ordenó sacar de la institución en fundas negras de basura y en horas de la noche todos sus expedientes personales e informaciones relacionadas con su situación financiera.
Las declaraciones de Goico se produjeron mientras participaba en calidad de testigo en la audiencia realizada este lunes 20 de octubre en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en la continuación del juicio criminal que se le sigue al ex banquero, acusado de un supuesto fraude por más de R$14,000 millones.
Durante la vista fue presentado un video que muestra a la ex asistente de Castillo sacando cajas de documentos, en momentos en que solo se encontraba en las instalaciones del banco el personal de limpieza. El hecho ocurrió pasadas las 7 de la noche del miércoles 26 de octubre de 2005, apenas 24 horas de que se descubriera el alegado desfalco, en la sesión del Consejo del jueves 27 de ese mismo mes y año.
La ex asistente personal de Castillo reconoció todas las transferencias de fondos que el ex banquero le ordenó realizar desde cuentas del Banco del Progreso a cuentas personales a nombre de él o de suplidores de bienes y servicios.
Con los recursos desviados se habrían adquirido –según declaraciones de la testigo- inversiones del ex banquero en solares en Jarabacoa y Punta Cana, villas en Vail, Colorado, Estados Unidos; apartamentos en Palma de Mallorca y Santo Domingo, atracaderos en La Romana, yates, helicópteros; pagos a decoradores, pagos de vuelos privados, inversiones en fondos en EE.UU., entre otras transacciones.
La señora Goico reconoció que Castillo impartía esas instrucciones de manera verbal, que no se firmaban contratos ni pagarés, que no se cumplían con las autorizaciones requeridas para préstamos a ejecutivos, y que no se pagaban los intereses ni el capital. Los fondos salían de cuentas del Banco y de compañías relacionadas en los Estados Unidos. En una sola de las transferencias, relacionada con el helicóptero, la testigo pudo confirmar el retorno de valores por parte del ex banquero.
La audiencia contra Castillo se reanuda el próximo viernes 24, a partir de las 10:00 de la mañana, con el interrogatorio a la testigo por parte de los abogados de la barra de la defensa.
Castillo está acusado de haber defraudado al Banco del Progreso y a su Consejo de Directores, y deberá responder por los delitos de abuso de confianza, lavado de activos provenientes de actos ilícitos, distribución de dividendos ficticios, además de violar las leyes que regulan el sistema monetario y financiero y de valores.
Además de sus compromisos pendientes en la justicia dominicana, Castillo enfrenta un juicio en un tribunal de Miami, Estados Unidos, por robo civil, al haber dispuesto de valores de las cuentas del Banco del Progreso y sus compañías relacionadas y trasladarlos a entidades bancarias en el estado de Florida.
Etiquetas: Justicia
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio