La Verdad

viernes, 10 de octubre de 2008

Dominicano Canaán, vinculado al “Petrogate” peruano

El empresario dominicano Fortunato Canaán, cuyo nombre ha sido mencionado en el escándalo de corrupción “Petrogate” de Perú, utilizó los vínculos políticos de Peggy Cabral para llegar a los círculos de poder de ese país, involucrarse con el jefe de gabinete, Jorge del Castillo, e incluso entrevistarse con el presidente Alan García.

Canaán, cuya voz se escucha en uno de los audios que desataron el escándalo de corrupción, aprovechó la visita de Cabral en noviembre del año pasado a Lima, según detalló el diario La República en su edición del miércoles 8 de octubre.

Según el rotativo, Canaán aprovechó la gira junto a Cabral y a la comisión que encabezó el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, “para entrar en contacto con Jorge del Castillo y con altos dirigentes del partido en el gobierno”.

La periodista María Elena Hidalgo, del diario La República, plantea que Canaán, representaba a la empresa noruega Discover Petroleum, utilizó su calidad de miembro de la delegación dominicana perredeísta para hacer sus primeros contactos con las altas instancias del gobierno del presidente Alan García, íntimo amigo de Peggy Cabral, secretaria internacional del PRD, y de su difunto esposo José Francisco Peña Gómez.

Durante esa primera visita, Canaán hizo esfuerzos por presentar sus credenciales como empresario ante el gobierno de Alan García, pero no pudo lograrlo, según detalla el rotativo.

Sin embargo, añade, Canaán consiguió que Peggy Cabral le diligenciara una entrevista con Del Castillo, la cual se cristalizó, de forma presunta, a mediados de febrero pasado.

Del Castillo indicó, según el diario El Comercio, que conoció a Canaán a través de “la señora Peña Gómez, una dominicana muy conocida, líder del Partido Revolucionario Dominicano, que vino al Perú con un grupo de empresarios dominicanos en 2007”.

El jefe del gabinete ministerial peruano afirmó, asimismo, que la entrevista que sostuvo Canaán con el presidente Alan García fue igualmente gestionada por la misma “señora Peña Gómez”.

Las autoridades anticorrupción peruanas vinculan al empresario Fortunato Canaán en el presunto escándalo de corrupción en las concesiones de cinco lotes petroleros otorgados en septiembre pasado a la empresa noruega Discover Petróleum.

Canaán ha negado la acusación y se ha mostrado dispuesto a viajar a Perú a aclarar su situación ante las autoridades anticorrupción de ese país, alegando que dejó de representar a la Discover Petroleum a finales febrero de este año, según la prensa peruana.

El escándalo, por el cual el gabinete de gobierno peruano puso el jueves sus puestos a disposición del presidente Alan García, estalló el domingo pasado cuando un canal de televisión divulgó cuatro grabaciones sobre presuntas maniobras ilícitas para que la empresa noruega Discover Petroleum obtuviera cinco lotes petroleros, que le fueron adjudicados en septiembre pasado al consorcio que formó con la estatal Petroperú.

En las grabaciones, Alberto Quimper, miembro del directorio de la empresa estatal PerúPetro, y Rómulo León, un ex ministro de García, hablan sobre la recepción de pagos para lograr que Discover Petroleum ganara la concesión de lotes petrolíferos.

El escándalo salpicó a Del Castillo en los últimos días al conocerse nuevas cintas de audio en las que León conversaba con el empresario dominicano Fortunato Canaán, representante de Discover Petoleum, y en las que mencionaba al primer ministro como alguien dispuesto a apoyar los intereses de la empresa.

El caso provocó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y del presidente de la empresa estatal Petroperú, César Gutiérrez, lo mismo que la destitución y arresto de Alberto Quimper.

Rómulo León, interlocutor de Quimper, y quien fue ministro en el primer gobierno de García, se halla con paradero desconocido.

La empresa noruega negó el martes haber pagado sobornos y explicó que trabajó con Químper, a quien subcontrató a través de una firma legal de Lima, porque se le informó que era “el mejor abogado tributario en Perú".

Discover Petroleum confirmó –además que pagó al ex ministro León 63 mil 750 dólares, de mayo a la fecha, por sus servicios de consultoría

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio