La Verdad

jueves, 9 de octubre de 2008

Campaña en Nueva York para salvar niño dominicano con Leucemia


NUEVA YORK.- Desde los tres años de edad al niño dominicano Juan José Pichardo se le diagnosticó Leucemia, un cáncer terminal y letal en la sangre que puede matar en tiempo relámpago a sus víctimas si no se encuentra un donante de médula ósea con prontitud. Entre los síntomas están altísimas fiebres, mareos, nauseas, vómitos, cansancio extremo y el peor de todos: la desesperanza para seguir viviendo.

La madre del menor señora Venidla Rodríguez encabeza desde ayer una ardua campaña en la urbe buscando la ayuda de la comunidad e instituciones que puedan contribuir a hacer más liviano su dolor. Dijo que a los dos meses de que el niño presentara los primeros síntomas, el diagnóstico no se hizo esperar.

El mismo día que los médicos determinaron su condición, ambos viajaron a Nueva York buscando tratamiento. El niño que ahora tiene 7 años de edad, comenzó a recibir quimioterapia en el hospital Presbiteriano del Alto Manhattan.

Si el tratamiento no le da resultados, Juan tendría que someterse a un trasplante de médula ósea y para ello se debe recurrir al Programa Nacional de Donantes poniéndose en turno. Cuanto más se tarda la aparición de un donante compatible que podría ser hasta un miembro de su familia, más peligrosa y delicada se torna su situación.

Después de tres años de estar siendo tratando con la quimioterapia, Juan fue declarado en “remisión” pero entró en un proceso regresivo y de nuevo se le diagnosticó la misma enfermedad. El niño asegura que toma sus medicinas y se cuida mucho. “Me siento bien, tengo bastante energía y me va bien en la escuela”, añade el menor.

Su anhelo – y ojalá se le cumpla un día – es convertirse en una estrella del béisbol de Grandes Ligas, jugando en como jardinero izquierdo. Su ídolo es el pelotero dominicano de los Mets de Nueva York José Reyes.

El niño dominicano fue designado como “Héroe de Honor” por la LLS que otorga ese galardón a pacientes que cuentan públicamente sus historias para motivar a otros a sobrellevar la enfermedad.

Los expertos dicen que la incidencia de Leucemia entre niños hispanos es mucho más alta que en la mayoría de otros grupos étnicos establecidos en los Estados Unidos. Los latinos tienen cinco veces más posibilidades de desarrollar esa enfermedad que los otros grupos raciales.

Para ello, hay múltiples razones entre las que están los diagnósticos incorrectos, la barrera del idioma y desinformación. El caso del niño dominicano fue escogido como ejemplo de la situación por la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, filial Nueva York (LLS, siglas en inglés) que cada octubre realiza marchas y caminatas creando conciencia entre los hispanohablantes de la ciudad.

La entidad da $500 dólares por año a los pacientes que figuran en sus listas y la encargada local de la LLS Laura Ortiz Meléndez que coordina para el área neoyorquina explicó que es dinero es en parte para cubrir gastos menores y a los que necesitan esa ayuda en la organización no se les pregunta por el estatus migratorio por lo que no deben temer.

Otro programa de co pagos, información y educación a pacientes y sus familias también es mantenido por la LLS y dentro del cual se les brinda respaldo emocional con grupos de apoyo.

En este momento Estados Unidos tiene 823 mil pacientes que se enfrentan a la Leucemia, Linfoma y Mieloma, los tres tipos de cáncer de sangre más comunes en el mundo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio