La Verdad

jueves, 11 de septiembre de 2008

Inversión extranjera y TLC llevan al paísa procesos de arbitraje



El titular de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, dijo que las políticas de incentivo desarrolladas por el gobierno del presidente Fernández multiplican día a día la inversión extranjera y aún cuando se procura satisfacer las expectativas de quienes invierten capitales en el país, “nunca estamos exentos de que surjan conflictos de intereses que lleven a un proceso de arbitraje”.

El licenciado Pablo Amaury Espinal destacó la importancia del arbitraje en el comercio internacional, al que definió como “el sistema más eficaz de solución de controversias entre inversionistas y gobierno, dado que se involucran nacionalidades, lenguas, culturas y tradiciones jurídicas distintas, al igual que diferentes visiones de cómo conseguir una solución razonable y justa”.

Al pronunciar las palabras de apertura del seminario “Arbitraje de inversión y la defensa del Estado en la República Dominicana”, Espinal detalló las ventajas que ofrece el arbitraje para el inversionista extranjero que se evita someterse a procedimientos judiciales en el país de origen de la otra parte”.

“Pero también ofrece ventaja de eficiencia y costos, además de que las decisiones de los tribunales son definitivas y vinculantes, evitando a las partes un proceso interminable de apelaciones y contra demandas”, puntualizó el director de la DICOEX, señalando que la neutralidad es otro factor que lleva a un proceso de arbitraje que puede desarrollarse en cualquier país y lengua, estando dirigido por árbitros de cualquier nacionalidad que al mismo tiempo son expertos en la materia de contención.

Destacó que en la República Dominicana hay un proyecto de ley sobre arbitraje ya aprobado por el Senado que readecuará y ampliará el marco jurídico para la solución de los conflictos comerciales. Citó que la DICOEX ha desempeñado un rol fundamental con las convocatorias nacionales de los aspirantes a árbitros, a fin de confeccionar el listado estipulado en el capítulo X del DR-CAFTA.

El seminario efectuado jueves y viernes en el salón Canoabo del hotel Santo Domingo contó con una amplia participación de consultores jurídicos tanto de instituciones públicas como privadas. La actividad es parte del programa de capacitación sobre tratados y fortalecimiento de capacidades comerciales de los diferentes sectores.

Según una reseña del Dpto. de Información sobre comercio exterior, Espinal hizo un recuento de las iniciativas de la DICOEX para convertirse “en una institución modelo, proactiva, que prevé la necesidad de capacitación y actúa de manera rápida y eficaz siguiendo prácticas institucionales equiparables a otras oficinas de administración de tratados en los países que han adoptado los modelos exportadores y de integración económica más exitosos del mundo”.

En evento cuenta con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) del proyecto 1511 sobre Fortalecimiento de la Gestión de Comercio Exterior (FGCE) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCA) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio