La Verdad

viernes, 12 de septiembre de 2008

El crudo de Texas sube con moderación y cierra a 101,18 dólares en Nueva York

El precio del barril de crudo de Texas subió con moderación y cerró a 101,18 dólares una sesión muy volátil, en la que los operadores quedaron a la expectativa del perjuicio que el huracán "Ike" cause a la producción y a las refinerías en el Golfo de México.

Poco antes del cierre, el petróleo WTI se negoció brevemente a 99,99 dólares/barril, un nivel que no se veía desde marzo y bien lejos del precio récord de 147,27 dólares que tocó el 11 de julio.

No obstante, se recuperó de nuevo la tendencia al alza en los últimos minutos de negociaciones y con ello el barril de crudo de Texas finalizó la semana 31 centavos más caro que el día anterior.

El crudo de Texas no cierra a menos de cien dólares desde el 4 de marzo, cuando finalizó a 99,52 dólares/barril.

Los contratos de gasolina para octubre finalizaron a un precio de 2,7696 dólares el galón (3,78 litros), después de sumar dos centavos al valor anterior.

El gasóleo de calefacción para entrega en ese mes terminó a 2,9391 dólares/galón, también unos dos centavos mas caro que el jueves.

Los contratos de gas natural para octubre cerraron a 7,36 dólares por mil pies cúbicos, 12 centavos mas caros que el día anterior.

El petróleo WTI se depreció un 5,05 dólares, un 4,7 por ciento esta semana, continuando así una tendencia bajista que se ha agudizado desde finales de agosto, entre persistentes signos de que el crecimiento de la demanda a nivel global este año y el próximo será menor de lo que se calculó meses atrás.

Esa circunstancia, unida al fortalecimiento del dólar, ha evitado que los precio del crudo y de los combustibles suban con fuerza incluso con el paso de huracanes por el Golfo de México, algo que en años recientes suscitó nerviosismo de inmediato entre los operadores.

El mercado está pendiente del efecto que el huracán "Ike" tiene en la producción de crudo y de gas natural en el golfo, así como a los puertos y refinerías en Texas, donde se ubican algunas de las mayores de este país.

El huracán "Ike" se prevé que alcance durante el fin de semana las costas de ese estado, por lo que algunas compañías petroleras decidieron paralizar la actividad en plantas de refinado, como medida cautelar.

Los últimos datos que difundió hoy el Servicio de Gestión de Minerales (MMS), la agencia federal que supervisa la producción petrolera en el golfo, reflejaron que 596 plataformas marinas de producción o un 83,1 por ciento del total que opera en esa región, fueron evacuadas como medida de precaución.

La producción habitual de petróleo, de 1,3 millones de barriles diarios, se halla recortada en un 97,5 por ciento y la de gas natural en un 94,4 por ciento, según el MMS.

La llegada de "Ike" ocurre dos semanas después de que otro ciclón, "Gustav", paralizara en su totalidad la producción de crudo en el golfo y casi por completo la de gas, además de causar problemas a algunas refinerías en Luisiana y mermar el flujo de importaciones.

Cortes de suministro eléctrico e inundaciones son algunos de los mayores problemas que suelen afrontar las refinerías con el paso de huracanes o fuertes tormentas, con el consiguiente perjuicio para la producción y el suministro de combustibles al mercado.

La tendencia alcista que el crudo mostró durante gran parte de la sesión fue en paralelo al debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que tiende a estimular las compras de materias primas que, como el oro y el petróleo, se negocian en dólares.

El euro se cambiaba hoy a 1,4154 dólares poco antes de cerrar el mercado bursátil, frente a los 1,3947 dólares del jueves, debido a un ambiente de mayor preocupación en EE.UU. por la situación de algunas firmas financieras y la marcha en general de la economía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio