La Verdad

viernes, 12 de septiembre de 2008

Venezuela y EEUU enfrentan su mayor crisis diplomática


La relación entre Venezuela y Estados Unidos entró en uno de los momentos más delicados tras la decisión que tomó el presidente Hugo Chávez de expulsar al embajador estadounidense en solidaridad con el gobierno aliado de Bolivia, que tomó una medida similar.

Estados Unidos respondió el viernes de igual manera al expulsar al embajador venezolano.

El canciller Nicolás Maduro oficializó el viernes la declaración de "persona non grata" del embajador estadounidense Patrick Duddy y le dio 72 horas para abandonar el país, contados a partir del 11 de septiembre.

Maduro dijo, al leer un comunicado de la cancillería, que el gobierno tomó la decisión "ante las reiteradas demostraciones de hostilidad" de Estados Unidos hacia Venezuela y por su "abierta conspiración" contra los proceso democráticos de Bolivia y otros países de la región.

Señaló que la administración de Chávez acordó someter "toda la relación a un intenso proceso de evaluación".

Para la analista Elsa Cardozo, se trata de "la situación política más tensa que ha planteado el presidente Chávez respecto a Estados Unidos porque nunca antes se pidió la salida de un embajador".

Chávez ha mantenido durante los nueve años de gobierno que lleva tirantes relaciones con Washington, en los que se vivieron momentos álgidos a raíz del fallido golpe del 2002 cuando el mandatario acusó a la administración de George W. Bush de apoyar la intentona, y luego en febrero del 2006 cuando ambos países expulsaron a funcionarios de sus embajadas por un caso de espionaje que denunció Venezuela.

Cardozo indicó a la AP que el retiro del embajador estadounidense en los "términos ofensivos" en que lo realizó Chávez el jueves en un acto público constituye un "deterioro importante de las relaciones".

"Un paso siguiente podría ser el de la ruptura de las relaciones sobre todo por los términos que utilizó el presidente Chávez para expulsar al embajador", agregó.

La analista Maruja Tarre expresó que esta crisis es "sumamente delicada", especialmente para Venezuela debido a la fuerte dependencia que tiene el país sudamericano de los ingresos que obtiene de la venta de cerca de 1,5 millones de barriles diarios de petróleo al mercado estadounidense.

"Gústele o no les guste al presidente Chávez, el principal cliente (petrolero) de Venezuela es Estados Unidos", declaró Tarre a la emisora local Unión Radio.

Cerca del 90% de los ingresos por exportaciones que recibe el país provienen de las ventas de petróleo.

Tarre afirmó que la invitación que hizo el mandatario a embarcaciones y aviones rusos para visitar el país, así como la amenaza que realizó en la víspera de intervenir militarmente en Bolivia de ser derrocado su aliado regional, Evo Morales, representan unos antecedentes preocupantes en medio de la actual crisis que enfrentan Caracas y Washington.

Cardozo dijo que dudaba de que los candidatos presidenciales estadounidenses, Barack Obama y John McCain, puedan asumir una postura contraria a la del gobierno de Bush en medio del actual contexto.

Sostuvo que "con esta actitud el presidente Chávez lo está es acelerando" las propuestas que ha hecho Obama y McCain de buscar fuentes de energía alternas a Venezuela.

El diputado del partido opositor, Juan José Molina, denunció el viernes que la expulsión del embajador Duddy forma parte de una "cortina" que está promoviendo el gobierno para "desviar la atención del pueblo del caso del maletín".

Una Corte de Miami inició esta semana un juicio a un empresario venezolano señalado de actuar como agente del gobierno de Chávez para presionar al testigo clave del caso del decomiso de 800.000 dólares en efectivo que se hizo en agosto del 2007 en Argentina.

Durante el proceso se han hecho fuertes señalamientos de corrupción contra altos funcionarios venezolanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio