La Verdad

martes, 8 de junio de 2010

Se incrementa población de estudiantes haitianos en RD

Se ha incrementado considerablemente en el país la población de estudiantes haitianos inscritos en institutos de idiomas, universidades y otros centros de enseñanza, luego del terremoto que afectó al pueblo haitiano en enero de este año.

Según reportes obtenidos por LISTÍN DIARIO en diferentes institutos de idiomas y universidades del país, la mayoría de los haitianos matriculados este año cursa programas de español y de inglés, y una minoría recibe clases de otras lenguas o carreras universitarias.

Muchas de las instituciones educativas de Haití colapsaron durante el terremoto que el 12 de enero destruyó Puerto Principe y otras ciudades importantes de ese país, por lo que el propio presidente Leonel Fernández prometió que el Gobierno dominicano construirá una universidad moderna en la vecina nación.

En el Instituto Cultural Domínico Americano el número de estudiantes haitianos aumentó en los últimos meses en más de 70%; mientras en los programas de español de la Escuela de Idiomas de la Universidad Apec (Unapec) la matrícula se duplicó.

Asimismo, en la Escuela de Idiomas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue necesario abrir secciones de clases de español con hasta 59 estudiantes de residencia haitiana, contrario a cursos anteriores en que los grupos no pasaban de 14 inscritos.


Rhina Santelises, coordinadora Académica de la Escuela de Idiomas de Unapec, informó que el año pasado la matrícula de estudiantes haitianos en el programa de español para extranjeros oscilaba entre 185 y 190 inscriptos, número que para este año se ha duplicado, con un total de 410.

A estos se suman los matriculados en las clases de inglés y de otros idiomas, así como de carreras universitarias, con lo que se estima que el número supera los 450 alumnos haitianos.

Santelises resaltó que ante la demanda de cupo para el programa de español fue necesario abrir una sección adicional fuera de sus horarios convencionales, pese a lo cual muchos se quedaron fuera. Dijo que también aumentó en Unapec la población de haitianos que realiza estudios a nivel de grado, y muchos han estado solicitando en la institución de educación superior pemsuns de diferentes licenciaturas, como turismo, administración, mercadeo y otras.

Aparte de estas demandas, dijo que en Unapec se ha solicitado clases privadas de español para niños, en vista de que el programa de español está orientado a adultos.

En la Academia Europea de la Lengua no se han inscrito haitianos en las clases de español para extranjero, pero se informó que muchos ciudadanos de Haití se han acercado a esa institución educativa para preguntar por los referidos programas.

Domínico Americano
En el Instituto Domínico Americano se registró un incremento de más de 70% en la matrícula de estudiantes haitianos en todas las áreas de la enseñanza, desde la escuela de idiomas, que ofrece español para extranjeros e inglés, la universidad, hasta el Colegio Domínico Americano que imparte docencia desde preescolar hasta el bachillerato.

La relacionista público de esta institución educativa, Ana María Cabral de Grullón, dijo que el aumento de la matrícula de alumnos haitianos ha sido a partir de enero, situación que también se ha estado reflejando en el Colegio Domínico-Americano, que ofrece los niveles de educación inicial, básica y media en inglés, donde era inusual que se inscribieran alumnos del vecino país.

“En los programas de español para extranjeros y en inglés siempre teníamos un buen segmento de estudiantes haitianos, pero a partir de enero ha repuntado en más de 70% la afluencia”, manifestó Cabral de Grullón, quien aseguró que igual situación se les ha presentado en la Universidad Domínico Americana (Unicda), especializada en el área de negocios y en Educación mención inglés.

A nivel universitario se registra una buena población de estudiantes haitianos, sobre todo en la UASD, en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) de Santiago, y en otras instituciones de educación superior.

EN LA UASD SE TRIPLICAN LOS GRUPOS
En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se triplica la población de estudiantes haitianos que cursan los programas extracurriculares de español, aparte de que también ha aumentado el número de los inscritos en las clases de inglés, italiano, mandarín y otras lenguas.

Ramón Rodríguez, director de la Escuela de Idiomas de la UASD, informó que en secciones de clases que regularmente tienen entre 10 y 14 haitianos, en el último período de inscripción se registró un grupo de 59 alumnos, que tuvo que ser dividido en dos.

“Muchos de estos estudiantes vienen a estudiar español y también inglés para poder hacer una carrera aquí en el país”, manifestó Rodríguez, tras señalar que los haitianos que han venido a estudiar pertenecen a la clase más pudiente de Haití, puesto que en su país no tienen posibilidades de seguir estudiando porque las estructuras físicas del vecino país tomarán tiempo para levantarse de nuevo.

Resaltó que antes del terremoto los grupos de estudiantes haitianos que cursaban clases de español venían al país por un tiempo, cursaban un primer nivel y luego se desintegraba, pero luego del terremoto el grupo que se inscribió en el primer nivel de español se ha mantenido.

Tras la tragedia que afectó a Haití, el rector de la UASD, Franklin García Fermín, decidió exonerar del pago de los créditos a los estudiantes haitianos que hacen carrera en esa academia.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio