La Verdad

martes, 25 de mayo de 2010

JCE rechaza que tres partidos ganaran diputación nacional

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer el reclamo que le hicieron tres partidos políticos de que tienen derecho a un diputado nacional cada uno, de los cinco que fueron electos en las elecciones del 16 de mayo.

El reclamo fue hecho el pasado jueves por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), los cuales presentaron ayer un escrito complementario a su demanda principal.

Los jueces que integran el Pleno decidieron ratificar la distribución que se había hecho en base a los resultados de las elecciones, asignándoles tres diputados nacionales o por acumulación de votos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y dos al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El PLD y el PRD obtuvieron la más alta votación en las elecciones, por lo cual la JCE le asignó los escaños, debido a que los partidos emergentes que acudieron independientes no alcanzaron el uno por ciento de los votos con lo cual tendrían derecho a un diputado nacional, mientras los demás pactaron alianzas, con lo cual perdían el derecho.

La prohibición
Representantes de PRSC, BIS y PQDC se mantuvieron ayer durante toda la mañana en el salón de Partidos Políticos del tribunal, pero la institución les prohibió que utilicen ese espacio para dar declaraciones a la prensa.

La medida motivó una queja de esos representantes de los partidos y de los reporteros.

Se informó, a través del Departamento de Prensa, que los delegados de los partidos sólo deben dar declaraciones en los pasillos o fuera de la institución, pero no dentro de esa área.

Además, se dijo que el salón de prensa de la JCE sólo puede ser utilizado para dar a conocer informaciones oficiales de la institución.

Los delegados de los partidos presentaron su queja ante el presidente del tribunal, vía la Secretaría General, porque entienden que tienen derecho a utilizar ese salón para hablar con los representantes de la prensa.

La queja fue externada por Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC; Yaquelín Ramírez, delegada de ese partido; Manuel Soto Lara, delegado del BISD, y Tácito Perdomo del PRSC.

Se había convertido en una costumbre que los periodistas entrevistaran a los representantes de partidos en ese salón. Ayer los reporteros se sorprendieron al no poder entrar al lugar.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio