Cientos de cristianos acuden a Jerusalén por el Viernes Santo
Los callejones adoquinados de la Ciudad Antigua de Jerusalén fueron recorridos por peregrinos y clérigos cristianos entre numerosas cruces de madera para conmemorar el día de la crucifixión de Jesús, el Viernes Santo.
Monjas vestidas de negro pasaban entre las barreras metálicas instaladas por la policía, mientras decenas de turistas con gorras de béisbol captaban el momento con cámaras digitales.
Algunos peregrinos llevaban crucifijos, otros portaban cruces rudimentarias hechas de dos tablas unidas con cinta engomada
El centro de los ritos del Viernes Santo es la antigua Iglesia del Santo Sepulcro, donde la tradición cristiana dice que Jesús fue inhumado después de ser crucificado, para resucitar tres días después.
Si bien católicos y cristianos ortodoxos siguen calendarios diferentes, este año la Pascua coincide en ambas iglesias y observaron juntos la festividad de Viernes Santo.
Centenares de personas congestionaron la Vía Dolorosa, el último recorrido que hizo Jesús antes de ser crucificado, entre ellas Katy Fitzpatrick, una turista estadounidense de 24 años, para quien el momento fue ``emocionante'' y ``un poco abrumador''.
``Intimida un poco, y el equipo antimotines es un poco intimidante también'', indicó en referencia a la policía israelí encargada de mantener el orden.
Hacia el mediodía, un grupo estadounidense reprodujo la caminata que hizo Jesús hasta el Gólgota, o Monte de la Calavera, donde según la tradición fue crucificado por los romanos. Un actor representó a Jesús, con una corona de espinas y cargando una pesada cruz de madera, al que precedían otros actores vestidos de legionarios romanos.
Amalia Daskalaki, de 71 años y procedente de la isla griega de Creta, dijo que fue su tercera visita a Jerusalén con ocasión del Viernes Santo, y que se emocionó cada vez que lo hizo. ``Es algo tan bello. Me pondría a llorar continuamente'', agregó.
Entre la llegada de cristianos de todo el mundo, un judío ultra ortodoxo vestido de negro intentó avanzar por las calles abarrotadas ciñéndose junto a uno de los muros. Los judíos celebran ahora la Pascua judía, y miles de peregrinos judíos y turistas acudieron igualmente a la ciudad.
Además, los musulmanes efectuaron sus plegarias semanales en la mezquita de Al-Aqsa, parte de recinto llamado Noble Santuario y que los judíos llaman el Monte del Templo. El disputado lugar ha sido escenario de recientes enfrentamientos entre musulmanes y la policía israelí.
El vocero de la policía israelí Micky Rosenfeld dijo que unos 2.500 agentes fueron emplazados dentro y en torno a la Ciudad Antigua de Jerusalén para permitir a los tres credos cumplir con su culto. No hubo disturbios el viernes.
Etiquetas: Mundiales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio