Venezuela observa con "preocupación" y "molestia" mediación LF
Venezuela observa con "preocupación" y molestia la agenda unilateral de mediación emprendida por el presidente dominicano Leonel Fernández con el objetivo de resolver las diferencias entre Caracas y Bogotá, informó una fuente diplomática venezolana a la AFP. Fernández emprendió una agenda unilateral de mediación. No fuimos consultados sobre ello, ni hemos dado ningún visto bueno, declaró este lunes esta fuente bajo anonimato, explicando que se iba a enviar a las autoridades dominicanas una nota oficial manifestando este malestar.
El disgusto del presidente Hugo Chávez de Venezuela, estaría motivado, principalmente, al reconocimiento del nuevo gobierno de Honduras cuando el presidente Fernández permitió una visita de Porfirio Lobos a la República Dominicana.
Y esto se puso en evidencia cuando el gobierno venezolano desistió en adquirir la compra del 59% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA)
Aunque el Ministro de Hacienda Vicente Bengoa dijo en varias ocasiones que esperaran una respuesta oficial del gobierno de Venezuela, la misma nunca llegó, y el tema pasó a un segundo o tercer plano.
Mientras que en una reciente reunión de gobernantes celebrada en Colombia, donde participó la Secretaria de de Estado Norteamericana, Hillary Clinton, no fue posible que se produjera un encuentro entre el presidente Leonel Fernández con su homologo de Venezuela, Hugo Chávez, como estaba previsto, reflejando aún más el enfriamiento de las relaciones.
Y para afianzar más este criterio, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anuncia que será el presidente de Petrocaribe, en Venezuela, lo que implica que abandonará la República Dominicana, país donde reside luego de Porfirio Lobos asumir el poder.
Es decir, que Chávez ha demostrado con todas estas acciones su inconformidad con la posición del presidente Fernández, quien en un principio apoyó el retorno de Manuel Zelaya al poder, luego del golpe de Estado en su contra, y posteriormente respaldó a Porfirio Lobo.
En febrero, en la cumbre del Grupo de Río en Cancún (México), los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano Alvaro Uribe tuvieron un fuerte enfrentamiento verbal, que derivó en la decisión de nombrar un grupo de países amigos y a Fernández como mediador para recomponer las relaciones.
El pasado viernes, el mandatario dominicano se reunió con el presidente colombiano Alvaro Uribe y expresó su optimismo ante un posible restablecimiento pleno de las relaciones entre Bogotá y Caracas.
"En Cancún quedamos pendientes de que se nos consultara sobre este tema pero no se ha conversado desde entonces sobre la mediación, ni hubo ningún acuerdo para que él viniera o no viniera a Caracas", declaró esta fuente diplomática en Caracas.
El sábado, Fernández anunció que preveía encontrarse el lunes en Santo Domingo con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
"Nicolás Maduro no viajó a Santo Domingo por esta razón (...) Hay una molestia y una preocupación por el inicio de esta agenda inconsulta y vamos a evaluar la situación", agregaron estas fuentes.
Venezuela decidió congelar en julio de 2009 sus relaciones con Colombia debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a las tropas estadounidenses operar controladamente en siete bases militares del país sudamericano.
Chávez considera este acuerdo como una "amenaza" para Venezuela y toda la región.
Presidente Fernández insiste en solucionar conflicto Chávez- Uribe
El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio informó este lunes que el presidente Leonel Fernández continuará haciendo los contactos con los mandatarios Hugo Chávez y Álvaro Uribe hasta lograr la solución al conflicto entre Venezuela y Colombia. En una nota publicada en el portal oficial de la Presidencia de la República Dominicana, el funcionario dijo “De manera que esa labor de acercamiento de los dos países hermanos continua y continuarán los contactos del presidente Fernández con ambos mandatarios hasta lograr concretar este acuerdo”.
Expresó además que la visita del canciller venezolano se produciría en esta semana a fin de seguir las negociaciones tal como lo ha venido haciendo con el mandatario Uribe, de Colombia. “Es bueno destacar que el presidente Hugo Chávez desde la primera oportunidad en que se tocó la posibilidad de un acuerdo estuvo conteste con esta iniciativa, dio muestra de querer llegar a ese acuerdo y dio una gran muestra de confianza en la gestión del presidente Fernández”, precisó el ministro de la Presidencia.
Resaltó que el encuentro que sostuvieron el presidente Fernández y Hugo Chávez en Cancún recientemente, “fue normal como siempre, con manifestaciones de solidaridad de gran respeto, entre ambos”.
En ese sentido, dijo que fruto de esas negociaciones muy probablemente, el presidente Chávez pueda visitar el país.
“Muy probablemente, el presidente Chávez, quizás como parte incluso, de estas negociaciones pueda visitar el país”, informó Pina Toribio.
Dijo que cualquier gestión de este tipo no se agota en una o dos reuniones, sino que hay una serie de rondas que deben cumplirse y señaló, que lo importante es que ambos mandatarios han dado muestras de querer arribar a las soluciones por la vía del dialogo concertado a través del doctor Fernández.
Etiquetas: Mundiales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio