Montás no descarta se utilicen cien millones de dólares bonos para pagar deuda generadores
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, no descartó la posibilidad de que se utilice parte de los mil millones de dólares en bonos soberanos, sometidos al Congreso Nacional, para pagar el atraso a las generadoras de electricidad, que, según dijo, era de 100 millones de dólares hasta octubre de 2009.
Señaló que esto se debe a que para que se pueda presentar una carta de intención al Fondo Monetario Internacional (FMI), República Dominicana debe saldar esos atrasos.
“En base a la revisión que acabamos de hacer con el FMI, no se puede ir al directorio sin resolver ese problema. Este mes se debería resolver”, precisó.
Dijo que el Estado dominicano tiene una deuda, hasta marzo, de unos 300 millones de dólares con las generadoras y que en el acuerdo con el FMI se establece que el país debía terminar el año sin atrasos en el sector eléctrico.
“Eso no se pudo lograr porque nosotros el año pasado debimos terminar pagando alrededor de 100 millones de dólares, que eran los atrasos al 31 del mes de octubre de 2009, que era lo que exigía el acuerdo con el FMI”, señaló Montás.
Al participar en una entrevista en el programa de televisión Portada 15, con Miguel Guerrero, Montás también se refirió a la situación económica general del país y dijo que el Gobierno está llevando a cabo una “política contra cíclica”, aumentando el gasto público, con la que buscan dinamizar la economía, pero que a mediados de este año esperan que haya una racionalización del gasto público.
Sobre la utilización de los mil millones de dólares en bonos soberanos, indicó que éstos serían colocados en mercados de capitales, no en la banca nacional, para lograr tasas de interés relativamente bajas.
Combustibles
El ministro de Economía aseguró que el 35 por ciento de todo el combustible que se consume en la República Dominicana va al sector eléctrico y que existe la necesidad de reducir los costos en ese sentido para favorecer a la población.
“Si se habla de que las importaciones petroleras el año pasado representaron mas de 2 mil millones de dólares, el 35 por ciento de ese total va al sector eléctrico”, precisó.
Indicó que si el Gobierno logra colocar los combustibles en las generadoras a precios más asequibles se podría mejorar la situación, reduciendo sus costos.
Etiquetas: Economía

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio