La Verdad

martes, 23 de marzo de 2010

La JCE rechaza candidaturas de Jacobo y Gómez Casanova

Néstor Medrano

Luego de más de trece horas de sesión, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió colocar a Wellinton Arnaud como candidato a diputado por la circunscripción dos del Distrito Nacional, y sacar a Víctor Gómez Casanova.


Asimismo, invalidó la candidatura a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en El Seibo, que llevaba a Ricardo Jacobo, y ofreció un plazo de 48 horas para que el PLD y el PRD cumplan con la cuota femenina en algunas localidades y candidaturas congresionales.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que se determinó y aprobó las candidaturas sometidas en el nivel congresional y en el caso de los senadores del Distrito Nacional y las provincias fueron todas admitidas, salvo el caso de las propuestas de candidaturas a senadores hecha por el PLD y sus aliados en El Seibo.

En el caso de las candidaturas a diputados fueron admitidas todas, con la salvedad de que con respecto al Partido Revolucionario Dominicano faltó el cumplimiento de la cuota femenina en la circunscripción 2 de San Cristóbal y en las 23 provincias que no tienen circunscripción, donde faltaban 9 nominaciones de candidatas.

El presidente del organismo dio un plazo al Partido Revolucionario Dominicano de 48 horas, para que cumpla con la cuota femenina.

Sobre el Partido de la Liberación Dominicana se admitió su propuesta para los diputados, especificando el caso de tres diputaciones en que no se cumplió la cuota femenina.

Sobre los recursos de amparo todos fueron aplicados, y en el caso de la candidatura de Víctor Gómez Casanova, la misma fue dejada sin efecto, para dar paso a Wellington Arnaud. La candidatura de Casanova fue por una cuota de reserva, pero al aplicarse una resolución de la Cámara Contenciosa se le dio preeminencia al presidente de la Juventud Perredeísta, al no existir más de una nominación.

En Santiago la candidatura a diputado fue adjudicada al presidente del PRD, Ulises Rodríguez, por encima de Ángel Acosta, también por un recurso de amparo que le dio prioridad a Rodríguez.

“El hoy diputado Acosta no fue considerado, una vez el amparo no permitía en el caso suyo y se le dio preeminencia por presidir el PRD”, dijo.

Significó que todas las demás candidaturas al Parlamento Centroamericano (Parlacen) fueron aceptadas y las que tienen que ver con el diputado por acumulación nacional de los demás partidos que no son la alianza Partido Reformista, el PRI, el BIS, entre otros, sus propuestas de candidaturas fueron admitidas.

Se harán correcciones a personas que han sido inscritas en más de una alianza o partido y en el caso de los nominados sin la edad requerida. La resolución escrita estará disponible hoy al mediodía.

El pleno de la JCE se extendió desde las diez de la mañana hasta pocos minutos antes de la medianoche, cuando el presidente del tribunal ofreció una rueda de prensa a los periodistas que esperaban ávidos los resultados.

Castaños Guzmán indicó que no se admitió la candidatura de Jacobo porque no resultaron contundentes los requisitos para calificar por esa posición.

SANTANA PÁEZ Y EL PADRÓN CERRADO
En el caso del ex jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, candidato a diputado por la alianza PLD-PRSC, en El Seibo, fue desestimada porque su puesta en retiro coincidió con el hecho de que ya el padrón electoral estaba cerrado y no podía ser provisto de su cédula, lo que era imprescindible para poder ser candidato. Más de diez personas fueron rechazados y de igual forma duplicidadades. En la mañana se conocieron los casos de los posibles cambios registrados en algunos renglones, por sugerencias directas hechas por Miguel Vargas Maldonado y Orlando Jorge Mera, presidente y secretario general del PRD, que en lo relativo, por ejemplo al diputado por el Parlacen ordenaron sustituir al primer suplente, Robert Polanco por María Elena Pérez, también a Juan Cohén por Aníbal García Duvergé, por el orden en que aparecen en la lista.

Del mismo modo, en la lista de los diputados nacionales sustituir a Andrés Lugo Risk por Thelma Tavárez, y a Amín Vásquez por Ludovina Díaz. A partir de hoy corre un plazo de 48 horas para que quienes se sientan agraviados por la decisión que tomó el pleno puedan alegar motivos que contradigan estas decisiones, lo que fue expresado anoche por el presidente del tribunal comicial, Julio César Castaños Guzmán. A pocos minutos de las doce de la noche los periodistas permanecían en el salón de conferencias y se había esparcido el rumor de que la decisión sería dejada para el día de hoy.

Esto, sin embargo, no se materializó cuando Castaños Guzmán apareció junto al secretario Espiñeira, para dar las informaciones que los medios esperaban desde las horas primeras de la mañana.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio