La Verdad

miércoles, 3 de marzo de 2010

Enviarán a tribunales expedientes cabildo Villa Altagracia y del PRA

El director del Departamento Para la Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), doctor Otoniel Bonilla anunció hoy que durante los próximos días enviará a los tribunales los expedientes acusatorios contra el síndico del ayuntamiento de Villa Altagracia, Pedro Peralta y el ex director del Programa de Reducción de Apagones (PARA), Marco Lara Lorenzo.

De acuerdo con el funcionario, estos dos casos y otros que investigan funcionarios del organismo dan los toques finales a unos diez o 12 expedientes acusatorios de varios funcionarios.

Bonilla explicó al programa Diario de la Mañana que en el caso del síndico Peralta, todo conduce a esperar una condena, por las violaciones de disposiciones legales en las que incurrió éste y otro funcionario del organismo municipal.

Al respecto, hizo un llamado a los miembros de la Cámara de Diputados para que agilicen el conocimiento de la interpelación que Peralta tiene pendiente en ese hemiciclo, por violar leyes vigentes.

Respecto al caso del PRA, Bonilla expresó que si bien al principio se consideró se trataba de un caso simple, al profundizarse las indagatorias, se ha podido determinar que se incurrió un abuso excesivo de recursos estatales.

Indicó que los investigadores comprobaron el uso de recursos del PRA en beneficio del titular de ese organismo, en la adquisición de materiales para remodelar un local de la organización política que encabeza, así como la compra y asignación de vehículos a sus allegados.

En otro orden, el director del DPCA consideró que el informe emitido esta semana por el Departamento de Estado de Estados Unidos, respecto al tráfico de drogas y lavado de dinero en el mundo, coincide con lo planteado por el Presidente Leonel Fernández en su discurso ante la Asamblea Nacional el sábado 27 de febrero.

“Ambas instancias reconocen la existencia de visos de corrupción en el negocio de las drogas, a través de personal militar y policial, los que tan pronto han sido detectados, se les ha enviado a los tribunales correspondientes”, dijo.

Significó que durante los más de cinco años de labor, como subdirector y ahora como titular del DPCA, ha aprendido que en la comisión de actos de corrupción siempre existe la complicidad de elementos de los sectores públicos y privados.

“Por ejemplo, en el caso de Paya, debido a la participación de militares y policías, que son nominados del gobierno, se ha involucrado la participación de estatal, pese a que se trataba de una acción de carácter privada”, adujo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio