La Verdad

miércoles, 24 de febrero de 2010

Policías dominicanos de NY enseñan defensa contra el crimen a civiles del Alto Manhattan


NUEVA YORK.- La Asociación de Oficiales Dominicanos del Departamento de Policía de Nueva York (NYDO), está enseñando técnicas de defensa personal a docenas de civiles residentes en el Alto Manhattan, como parte de un seminario sobre la prevención del crimen en el sector y cómo enfrentar a los delincuentes. El presidente de NYDO, oficial Manuel Lantigua dijo que el programa es parte de varios seminarios que impartirá la asociación en distintos sectores del Alto Manhattan, un barrio neoyorquino habitado mayoritariamente por dominicanos.

Explicó que el enfoque se centra en educar y proteger tanto a sus miembros como a la comunidad en general. Lantigua indicó que este es el primer seminario realizado como parte de la agenda del 2010 y otros ofrecerán conocimientos sobre el trabajo en las cortes, para enseñar cómo trabaja el sistema.

La protección de los taxistas es otro de los temas abordados por NYDO en su gestión para prevenir, educar y proteger a los ciudadanos contra el crimen. Desde hace algún tiempo, los bodegueros, también siendo adiestrados por los policías.

Lantigua señaló que miles de personas laboran en esos dos sectores dentro de la numerosa comunidad latina y especialmente dominicana de la urbe. NYDO, fue creada en 1993 después de varios incidentes de brutalidad policial que produjeron enfrentamientos entre la comunidad y oficiales de la policía.

Recientemente, el comisionado del Departamento de Policía, Raymond Kelly dijo que los dominicanos lideran a todos los grupos extranjeros en la uniformada con más de 2,000 miembros. Lantigua reveló que esa cantidad ha contribuido a que los hispanos sean el 35% en la fuerza policial más grande de los Estados Unidos. Detalló que dentro de los programas de NYDO, figuran también el reclutamiento de dominicanos o de descendencia dominicana para que ingresen al departamento y a otras agencias de la ley en la ciudad.

Lantigua dijo que a los dominicanos, ahora se les hace mucho más fácil comunicarse y resolver problemas con policías de su país, que hablan el idioma y entienden la cultura y las costumbres criollas.

El tercer martes de cada mes, decenas de oficiales dominicanos miembros de NYDO, se reúnen para tratar y analizar temas relativos a la comunidad quisqueyana. Policías retirados forman parte también de los programas de la asociación.

George Gautreux, un sargento dominicano ya retirado, expresó que NYDO también mantiene enlace con la República Dominicana a donde sus miembros viajan frecuentemente para hacer operativos de salud y educación.

Dentro de los principales objetivos de NYDO está el de que uno de los policías dominicanos llegue a ocupar una alta posición en la uniformada. Hasta ahora el de más alto rango es capitán.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio