La Verdad

martes, 26 de enero de 2010

LF tendrá que consultar al Senado para mandar soldados al extranjero

Con la nueva Constitución que entra en vigencia este martes, Poder Ejecutivo pierde la potestad para enviar soldados a otros países, lo que origina una discusión en cuanto a si el Congreso Nacional deberá discutir el envío de 150 militares dominicanos para reforzar la seguridad en Haití.

El nuevo texto confiere al Senado de la República la autoridad para “Aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales, fijando las condiciones y duración de dicha misión”.

Esta mañana se iniciaron en el Congreso Nacional los actos protocolares de puesta en vigencia del nuevo estatuto, con la lectura de todos sus 277 artículos y 18 disposiciones de carácter transitorio.

El presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, resaltó a la prensa que en lo adelante el presidente Leonel Fernández no se bastará para ordenar el envío de militares al extranjero.

Sin embargo, opinó que podría quedar bajo el régimen de la vieja Carga Magna la decisión de adicionar 150 soldados dominicanos a las labores de vigilancia en Haití, ante la crisis desatada con el sismo de 7.3 grados del 12 de enero.

En cambio, el vicepresidente de la Asamblea y también oficialista Julio César Valentín aseguró que, como esa tropa no ha partido todavía hacia el vecino país, Fernández se verá obligado a consultar al Senado.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio