Revela 400 personas murieron en intercambios de disparos
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este jueves que 400 ciudadanos han perdido la vida en manos de agentes de la Policía Nacional durante los alegados intercambios de disparos.
Manuel María Mercedes dijo que, de acuerdo a un estudio de la Comisión que preside, dichas cifras se sitúan entre enero a septiembre del presente año. Agregó que mád del 65% de las muertes son ejecuciones.
Calificó de preocupantes los incrementos de las torturas en las cárceles o destacamentos policiales y reveló que para este año tienen registrado más de cien casos de este tipo.
Mercedes señaló que, conforme a las estadísticas de la Comisión, se producen 2 mil las redadas policiales mensuales. Dijo que producto de esta situación los destacamentos de han convertido en “mercados” porque los retenidos tienen pagar para salir en libertad.
De su lado, la abogada Desiree del Rosario llamó la atención sobre los incrementos de las ejecuciones de personas por parte de los agentes del orden público y afirmó que el Estado debe jugar su rol de garantizar los derechos humanos.
En cuanto a la nueva Constitución, Manuel María Mercedes aseguró que esta es violatoria de los derechos humanos debido a que, a su juicio, niega a los ciudadanos someter recursos de inconstitucionalidad, garantiza el derecho de propiedad privada de ríos o playas, la prohibición del aborto, entre otros aspectos.
“Conforme al análisis que hemos hecho, desde ese punto de vista constitucional, es violatoria de los propios derechos humanos, esta constitución oficializa la discriminación y tenemos que prepararnos para eso”, consideró al ser entrevistado en el programa “Uno + Uno”.
Hoy, 10 de diciembre, se conmemoran los 61 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio