Gobierno enviará al Congreso proyecto para modificar ley capitalización BC
El gobierno enviará al Congreso Nacional varios proyectos que buscan modificar la Ley de Capitalización del Banco Central y cambiar 24 leyes que asignan fondos especiales a las Secretaría de Estado de Educación, de la Suprema Corte de Justicia, de la Cámara de Cuentas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Salud y a los ayuntamientos.
La revelación la hizo este miércoles el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien dijo que si se cumple con lo que indican esas leyes tendría que destinarle el 70% de los ingresos internos a esas instituciones, mientras que el gobierno central se quedaría con el 30%, por lo que resultaría inaplicable.
Precisó que si el gobierno no modifica esas iniciativas no tendría para finalizar el año pagando los sueldos y salarios a los empleados y tendría también que olvidarse de cualquier tipo de obras con financiamiento interno.
De esta manera, Bengoa salió al frente al anuncio formulado por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, que ordenó a los legisladores de su partido no votar por el proyecto de Presupuesto Nacional, alegando que en el mismo se violan varias leyes especiales.
Igualmente, el funcionario dijo que el gobierno someterá un proyecto para modificar la Ley de Capitalización del Banco Central, que le asigna a esa institución una cantidad del Producto Interno Bruto, cuando debe ser de los ingresos fiscales que percibe el Poder Ejecutivo.
Explicó que los fondos de la capitalización del Banco Central están contemplados en el Presupuesto de este año, y aclaró que estos no están segregados, sino que está una partida de 36 mil millones de pesos, en la que se incluye el pago de los intereses que es para solucionar el déficit cuasi fiscal.
Bengoa, -quien habló luego de reunirse con la comisión bicameral que estudia el Presupuesto y que preside el senador Dionis Sánchez-,
reconoció que es un derecho de los legisladores perredeístas rechazar o aprobar el Presupuesto Nacional, debido a que las leyes están para que la aprueben o la modifiquen.
El proyecto de Presupuesto de Ingreso y la Ley de Gastos Públicos para el próximo año, es asciende a un monto de RD$378, 997.5 millones.
De acuerdo al gobierno, el año 2010 será el año de la construcción en el sector público como una forma de dinamizar la economía que se mantuvo estancada durante el 2009 y que, además, redujo abruptamente el crecimiento del Producto Interno Bruto de un 10% a casi un 2% ciento.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio