La Verdad

viernes, 4 de diciembre de 2009

Experto internacional pide a RD controlar venta medicamentos falsos

El consultor del Banco Mundial, Federico Tobar, llamó a la República Dominicana a establecer controles a la venta de medicamentos falsos, los que a su juicio, más que sanar dañan al paciente. Entiende que esta práctica responde al alto costo de distribución que tienen los medicamentos originales.

"Si los medicamentos fueran más baratos no sería un negocio falsificarlo. Ahora si el costo de producción del medicamento equivale al 1% del precio de venta al público, y dado el negocio hay quienes entran en el negocio es porque hay un mercado", agregó.

En tal sentido, sugirió a la República Dominicana fiscalizar los medicamentos falsos por el peligro que representa para la población y controlar la mal práctica con estado policíaco.

Asimismo, recomendó a las autoridades crear un modelo de producción de medicamentos que permita que los mismos lleguen a la población a más bajo costo.

Sobre las excesivas ganancias que se obtienen con la venta de medicamentos falsos, Federico Tobar explicó que en Argentina, su país natal, se han encontrado medicamentos falsificados en los que no se observa ninguna diferencia química con el original.

Aunque no hay estadísticas sobre la mortalidad a consecuencia del consumo de medicamentos falsos, es evidente que su uso acelera la enfermedad, según dijeron las autoridades durante la realización del "Foro sobre Gestión de Fármacos y Fortalecimiento de los sistemas de salud en América Latina", que se desarrolla en la Fundación Global.

En el evento, expertos internacionales intercambian experiencias sobre el Programa de Medicamentos Esenciales, Promese-Cal, a fin de que sea tomado como ejemplo para ser implementado en otros países de América Latina.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio