La Verdad

jueves, 17 de diciembre de 2009

Especialistas de la salud llaman al comedimiento para evitar lesiones en Navidad

El Colegio Médico Dominicano (CMD), conjuntamente con varias sociedades médicas especializadas, llamó hoy a la población dominicana a actuar con comedimiento durante las fiestas de Navidad para evitar el surgimiento de lesiones a causa de quemaduras, por accidentes de tránsito, en el hogar, y el uso de armas de fuego.

Destacan que hay que hacer hincapié para que se aplique la ley que prohíbe la venta al público de fuegos artificiales para evitar que los niños se quemen por usar esos artefactos y llamaron a tener precaución en la cocina al cocer los alimentos, ya que los niños están de vacaciones y por lo general tienden a quemarse porque van a la cocina.

La alerta fue hecha por el presidente del CMD, Senén Caba, el doctor Severo Mercedes, director de la residencia de cirugía plástica del hospital Salvador B. Gautier, Luis González, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Carlos de los Santos, director de la unidad de quemados del Luis Eduardo Aybar y Rafael Camilo, presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología.

Los galenos llamaron a las personas a no tomar cuando manejen, para evitar los accidentes de tránsito.

Rafael Camilo indicó que cada año alrededor de 1.2 millones de personas en el mundo mueren a causa de los accidentes de tránsito y que son jóvenes que van desde los 14 a 35 años.

Dijo que solo en el hospital Darío Contreras se atienden entre 150 y 160 emergencias diarias a causa de los accidentes, y que muchas veces son personas jóvenes que quedan con lesiones en los huesos largos de la tibia y el fémur que pueden durar hasta dos años para recuperar sus actividades normales.

Señaló que no solo con la ley que prohíbe la venta de fuegos ratifícales se resuelve el problema, sino que hay que vigilar para que se aplique y no surjan centros de ventas clandestinos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio