La Verdad

miércoles, 7 de octubre de 2009

Valentín: es un sueño querer modificar nueva Constitución

El vicepresidente de la Asamblea Revisora Julio César Valentín rechazó ayer que haya sectores estimulando que la nueva Constitución “salga mal parada”, a fin de tener un pretexto para modificarla inmediatamente después de las elecciones de 2010.

“Me parece que eso es un sueño, esta sociedad no admite esas cosas. El último resabio de ese tipo fue en el 2002. Eso es inadmisible”, enfatizó el legislador, al ser consultado sobre la posibilidad de reformar la nueva Constitución que está en proceso de conocimiento en segunda lectura, una vez concluyan las elecciones del 2010.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago agregó que el Congreso es un espejo de la sociedad y como tal hay valores y antivalores. “Pero yo no creo que haya una mayoría calificada de charlatanes que se preste para eso. Puede haber errores, personas con temor que cojan líneas de un partido, pero también hay mucha gente con dignidad, como las hay en Participación Ciudadana, insistió.

Al referirse a la posición asumida por la entidad no partidista, Valentín sostuvo que esa institución como otras tiene perfecto derecho de movilizarse, sin embargo, agregó que la mayoría de sus iniciativas fueron escuchadas y, muchas de ellas, incorporadas a la reforma constitucional.

Recordó que hay sectores, incluyendo el empresariado, que preferirían tener legisladores a los cuales ellos “le tomen el lápiz y le escriban exactamente como quieren las cosas”. Asimismo, no descartó la posibilidad de que sean retomados algunos artículos rechazados en primera lectura. Puso como ejemplo la aprobación en segunda lectura del tema referente a la rendición de cuentas de los legisladores, así como el que hace referencia a las ausencias de los congresistas, aspectos que habían sido rechazados en primera lectura.

En cuanto a la posibilidad de modificar el reglamento que rige la Asamblea para corregir algunos “entuertos”, el también presidente de la Cámara de Diputados se mostró de acuerdo con que se tomen las medidas necesarias a esos fines”.

Abogó por una buena Constitución que perdure por mucho tiempo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio