La Verdad

domingo, 11 de octubre de 2009

Exportadores se quejan de programa implementa Agricultura

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) denunció que el Programa de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines para la Exportación (PROVOFEX), que implementa la Secretaría de Estado de Agricultura, constituyendo una traba y un costo adicional para las exportaciones dominicanas.

Ricardo Koenig dice que “con este programa es obligatorio depositar todos los meses en una cuenta de la Secretaría de Agricultura la suma de 2 mil pesos en efectivo y pagar 50 pesos para comprar y llenar el formulario para poder exportar”, sin que se les entregue ninguna factura con comprobante fiscal.

Afirma que esa situación crea una distorsión en los registros contables exigidos por la normativa de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Koening agrega que lo que se emite es un conduce lo cual no es representativo de un certificado, ya que cualquier tipo de documento como este debe de estar numerado, firmado y avalado por agricultura.

“Previo a la implementación del PROVOFEX, las exportaciones agrícolas ya recibían inspecciones y certificados fitosanitarios, por lo que se hace necesario que se identifique cual es el servicio brindado por este programa”, añadió.

En la actualidad muchos exportadores se ven obligados a obtener ambos certificados para poder exportar, presentando una duplicidad de tiempo y de gastos, porque la mayoría de los países requieren un certifico fitosanitario.

Koenig dijo que estas dificultades del PROVOFEX son el resultado de una falta de colaboración y coordinación con los productores y con ADOEXPO para definir el procedimiento de solitud, los productos y regiones que abarca la medida y los destinos exclusivos de algunos productos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio