País recuerda el paso del huracán David, hace 30 años
La República Dominicana conmemoró este lunes el paso del huracán David, el más destructivo que ha azotado al país, cuyo recuerdo permanece en la historia y en la mente de los dominicanos al cumplirse treinta años de su devastador paso. Vientos de 200 kilómetros por hora rugían el 31 de agosto de 1979 al paso del ciclón, que causó la muerte de un millar de personas, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y daños por valor de mil millones de pesos (27,7 millones de dólares al cambio de hoy).
El Colegio Oficial de Ingenieros y Agrimensores (CODIA) de la República Dominicana conmemora hoy la triste efeméride con un sencillo acto en el que intervendrán expertos en meteorología de hoy y de entonces.
Se trata de recordar "lo que fue David en 1979 y el manejo que se dio a la situación en la República Dominicana", dijo el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano.
"David, de categoría 5 (la máxima en la escala de Saffir-Simpson) fue el peor huracán que afectó al país y el más grave que los dominicanos habían vivido", explicó.
De acuerdo con Campusano, la población nunca había visto un fenómeno tan destructivo, ya que la referencia más grave que se tenía era el paso del 'San Zenón', en 1930, que acabó con la vida de 4.500 personas y dejó heridas a otras 20.000, además de causar pérdidas materiales estimadas en veinte millones de dólares, según el COE.
Más recientemente, 'Flora', con 400 muertos en 1963 y 'Georges', con 247 víctimas en el año 1998, castigaron severamente al país que, situado en la ruta de los huracanes, sigue resistiendo año tras año la embestida de ciclones, tormentas y depresiones tropicales.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio