Presidente abre año escolar
Santiago.- El presidente Leonel Fernández encabezó ayer en Santiago el inicio del año escolar en un acto en el que expresó que su Gobierno promueve una revolución en la educación dominicana. El mandatario pidió al Congreso, específicamente a la Cámara de Diputados, que identifique las fuentes que permitan otorgar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación o el 16 por ciento del Presupuesto Nacional a favor del sistema educativo.
Fernández, al hablar en la actividad en la que además dejó inaugurado el Centro de Educación Media Bella Vista, lamentó que el debate educativo se centre sólo en lo económico y que no se reconozcan los logros.
No obstante, el Presidente dijo que piensa que tanto en educación como en cualquier actividad humana los recursos son indispensables, porque nada se puede hacer si se carece de ellos, aunque reiteró que no se puede reducir a ellos la reflexión y el debate sobre la educación.
Indicó que el Gobierno reconoce que hay muchas escuelas destartaladas, pero que se trabaja en su reconstrucción y modernización y además se instalan laboratorios de informática para ofrecer a los niños y jóvenes una educación de mayor calidad.
El jefe del Estado destacó que el plantel que inauguró ayer su gobierno, ubicado en el sector el Buen Pastor, fue construido con una inversión de RD$85.3 millones. También dejó inaugurado el edificio Salvador Estrella Sadhalá del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), a un costo de RD$58 millones.
Mientras, el secretario de Educación, Melanio Paredes, refirió que para la comunidad educativa nacional, el inicio del nuevo año escolar constituye la más significativa y simbólica convocatoria que hace la Patria “abriendo las puertas del conocimiento de par en par”.
Pide identificar fuentes para entregar 4% PIB a Educación
El Presidente Leonel Fernández solicitó este lunes al Congreso Nacional, específicamente a la Cámara de Diputados, encaminar acciones destinadas a identificar fuentes que le permitan otorgar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
No obstante, aunque Fernández reconoció que los recursos son indispensables para desarrollar e impulsar cualquier acción, indicó que no se puede reducir la reflexión y el debate de la educación al ámbito exclusivo de los recursos.
Justificó esa posición alegando que eso sería llevar o reducir el tema a un “aspecto estrechísimo” cuando la educación es un tema multidimencional y muy complejo.
Dijo que este año escolar que acaba de iniciar será de grandes alegrías, pero también de grandes retos y desafíos, tras asegurar que los niños y jóvenes pasarán un proceso de transformación en el orden físico e intelectual debido al cambio que experimentará la educación.
Las declaraciones del presidente Fernández se produjeron en momentos en que dejó iniciado el año escolar en un acto en el que también inauguró un centro de educación media en Pastor en esta ciudad.
En el acto, que también contó con la presencia del secretario de Educación, Melanio Paredes, Fernández aclaró que está conciente que desde las altas instancias del gobierno, sobre todo desde la Secretaría de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología existe el compromiso de que el principal objetivo de la nación se basa en la educación.
El primer mandatario también estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y el gobernador provincial, José Izquierdo, entre otros.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio