La Verdad

domingo, 16 de agosto de 2009

Ministros del Gobierno dominicano irán al banquillo de los acusados por alegada violación del DR CAFTA

Un proceso legal contra varios ministros del Gobierno dominicano –acusados de violar el Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA)- será abierto esta semana en el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo.

La iniciativa legal, impulsada por dos reconocidos abogados administrativistas, que representan a una empresa importadora tradicional de granos, parte de la presunta violación a las normas nacionales y del citado tratado respecto a la Asignación de Contingentes Arancelarios relativos a la importación de habichuelas.

Los ministros de Agricultura, Industria y Comercio y el secretario Administrativo de la Presidencia se cuentan entre los altos funcionarios que, de acuerdo con documentos en manos de www.noticiassin.com, deberán responder ante el tribunal por la supuesta violación del reglamento 784-08, que norma la asignación de contingentes arancelarios.

Se presume que los ministros –integrantes de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias- también han violado el artículo 3.13 del DR CAFTA, que consagra las bases del régimen de Administración e Implementación de Contigentes Arancelarios.

La raíz del proceso legal se localiza en el hecho de que durante los años 2007, 2008 y 2009 los funcionarios que han estado al frente de las citadas carteras al parecer han violentado la disposición que establece que el 80% del contigente del producto debe ser distribuido entre importadores tradicionales y el restantes 20% entre los nuevos importadores.

Sin embargo, los importadores tradicionales de habichuelas apenas recibieron cuotas del 23.19% del contingente en 2007, mientras que para 2008 manejaron el 46.50% y en lo que va de 2009, sólo 41.41%. Paralelamente, en esos mismos años, las asignaciones para los importadores nuevos se distribuyeron de esta manera: 76.81%, 53.50% y 58.56%.

Se cree que ese ejercicio de distribución de los contingentes de habichuelas no sólo infringe una normativa del Gobierno, sino que iría contra el espíritu del DR CAFTA cuando establece que los países integrantes del tratado deben manejar los contingentes en forma transparente, oportuna, sin discriminación y que sean los menos gravosos al comercio.

Los datos sobre la distribución del contigente para la importación de habichuelas fueron suministrados por el actual director de Aduanas, Rafael Camilo, quien no será parte de la demanda judicial, debido a que ocupa el cargo desde hace poco tiempo y no ha hecho asignaciones.

El reglamento creado para la administración de contingentes de importación, en el contexto del DR CAFTA , establece que importador tracional es “toda persona o entidad legal con operaciones comerciales en República Dominicana que haya importado un producto listado en el artículo 1 durante los tres últimos años calendarios consecuetivos…”

Por su lado, el importador nuevo es toda persona u operador de comercio que no reúne los requisitos para ser tradicional.

¿Una mafia?

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso este medio, otra infracción podría verificarse en el otorgamiento de los Certificados de Asignación de Contingentes (CAC) que, de acuerdo con el artículo 24 del reglamento, tienen carácter nominativo y su derecho no puede ser transferido.

Y es que mientras la Dirección de Aduanas registró 40 importadores en 2007, se asignaron cuotas del contingente de los frijoles a 93, sin que se sepa quienes utilizaron esas asignaciones. Igualmente, en 2008 el organismo recaudador reportó la concurrencia de 35 importadores, pero se asignaron cuotas a 352 importadores.

Una situación parecida persiste en 2009 al reportar la Dirección de Aduanas 32 importadores, mientras se asignan cuotas de importación a 107.

Sobre este caso –siempre de acuerdo con informes a los que www.noticiassin.com tuvo acceso- se celebrará la primera audiencia este martes en el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo. Seguiremos…

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio