La Verdad

martes, 18 de agosto de 2009

Harrison: una figura caída que vuelve como dominicano


Detrás del nombre de Alvin Harrison se esconde la historia de un doble campeón olímpico caído en desgracia por el dopaje.

Harrison, de origen estadounidense, volvió el martes a la máxima competición en el mundial de atletismo en Berlín como atleta dominicano dispuesto a pasar la página tras cuatro años de suspensión.

No superó la primera serie clasificatoria en los 400 metros, pero eso era lo de menos.

"Mucha gente piensa que las sustancias prohibidas son el camino, pero no lo son", dijo. "He saldado más que una deuda. La sanción habitual es de dos años y yo he cumplido cuatro".

Harrison, de 35 años, está casado con una dominicana y obtuvo la nacionalidad recientemente, gracias también a la ayuda de su buen amigo, el vallista Félix Sánchez.

"Félix (Sánchez) me pidió que viniera a la República Dominicana y acepté", explicó. "Tenía sentido, siendo que mi mujer es de ahí".

El pasado abril, ganó su primer campeonato nacional como dominicano.

Probablemente mucha gente no lo recuerde, pero Harrison llegó a ser uno de los mejores corredores de los 400 metros, siempre a la sombra en aquella época del gran Michael Johnson.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, logró un oro con Estados Unidos en el relevo 4x400. En Sydney 2000, pasó a la historia no sólo por revalidar el título, sino también porque lo hizo junto con su hermano gemelo Calvin, quien corrió otra de las postas en la final.

Eran buenos tiempos y Harrison se colgó una medalla más en Sydney, esta vez de plata, en la prueba individual de los 400 metros dominada por Johnson.

Después, llegó el escándalo.

Uno de los relevistas de aquel equipo estadounidense, Antonio Pettigrew, confesó que había utilizado la hormona EPO (que regula la producción de glóbulos rojos en la sangre) y la hormona del crecimiento humano entre 1997 y 2003.

Aunque Harrison nunca dio positivo, en 2004, y bajo una enorme presión, admitió el consumo de EPO y esteroides.

El equipo estadounidense completo fue despojado de su oro en Sydney.

"Había mucha gente en la que creía y que me traicionó", dijo. "No sé porqué seguí ese camino (el del dopaje). Ni siquiera corría más rápido".

Ahora Harrison mira a la competición de otra manera, con más veteranía. Asegura que está limpio y preparado para recuperar competitividad y marcar buenos tiempos.

Para empezar, después de este renacer de su carrera en Berlín, volverá a saltar a la pista del estadio olímpico como integrante del equipo dominicano de relevos 4x400, que con Sánchez como referente aspira a todo.

"Hay una buena posibilidad de medalla", aseguró Harrison, quien ahora como dominicano disfruta de una nueva oportunidad para olvidar el calvario de estos últimos años.

"He aprendido la lección, así es la vida. Ahora sólo pienso en competir y volver a hacerlo bien", concluyó.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio