La Verdad

jueves, 6 de agosto de 2009

El 81.8% de la población cree que RD es corrupta; el 39.7% atribuye el flagelo a la ambición

Un estudio sobre de la Percepción de la Corrupción en los Hogares dominicanos reveló 39.7 % de los ciudadanos considera que el afán de lucro o la ambición de las personas es la principal motivación de la corrupción en la República Dominicana, mientras que el 31.7% entiende que esta acción se debe a las necesidades de quienes la practican.

En tanto que el 24.8% opinó que la corrupción se debe a la combinación de los dos factores ante mencionados.

La encuesta establece que los actos dolosos proliferan cuando las oportunidades para abusar de la autoridad y beneficiarse personalmente, superan los riesgos y los costos de respetar la ley, en ese sentido el análisis establece que el 80% de los dominicanos no teme a la consecuencia al realizar acciones de corrupción lo que expresa una debilidad en los órganos encargados del control, detención y castigo de ese flagelo.

Un 81.8% de la población calificó al país como corrupto o muy corrupto, percepción esta que guarda relación con los niveles reportados por Transparencia Internacional que aprecia a República Dominicana con un tres, equivalente a corrupción rampante.

Las institucionales consideradas más corruptas fueron: los partidos políticos (52.5%), la justicia (49.8%), la policía (44.6%), el congreso (40.9%) y el Departamento de Prevención de la Corrupción (33.6%), mientras que las menos corruptas la encabezan las iglesias evangélicas (7.8%), la iglesia Católica (14.3%), las asociaciones comunitarias (14.7%), la Dirección General de Pasaportes (18.7%) y la Comisión Nacional de Ética (19%).

La mayoría de los entrevistados consideró que las instituciones responsables de combatir la corrupción son poco efectivas, ya que el 73 % opinó que la justicia tiene un mal desempeño en el combate de este flagelo.

En el estudio también salió a relucir que la corrupción ocupa el segundo lugar con un 26.8% entre los problemas que afectan el desarrollo del país. Sin embargo, el 94.4% de las victimas no denunció los casos cuando fueron estafados.

De los que se negaron a declarar que fueron victimas de la corrupción, el 42.6% admitió no hacer la denuncia porque se beneficiaban de la misma, 18% dijo que “no sabía dónde ni como hacerlo” y el 15.1% expresó que temía a represalias.

Los dominicanos opinaron que existe una alta vulnerabilidad de los funcionarios a ser sobornados. De cada dos intentos de soborno, se piensa que uno será exitoso. El 39.7% consideró que los funcionarios más corruptos son los de alto nivel del Gobierno, aunque un 34.7% entiende que en todos los rangos se cometen actos dolosos por igual.

Cuando se le pide a los ciudadanos que identifiquen los problemas principales que le afectan al país, la corrupción ocupa el quinto puesto (65.3%), le sobrepasan la crisis económica (82.9%), la delincuencia (80.5%), el consumo de droga (75.3%) y el desempleo (67.2%).

La investigación fue realizada por la Gallup Dominicana y auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Consejo Estratégico de Santiago (CEDES), el Espacio de Coordinación de la Lucha contra la Corrupción, las iglesias Asamblea de Dios, Casa Zión y la iglesia de Dios.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio