Leonel dice economía RD creció 1.4% pese a crisis

Hato Mayor.- El presidente Leonel Fernández resaltó ayer que la economía dominicana creció en el primer semestre cerca de 1.4 por ciento, lo que sitúa a la República Dominicana entre las cinco naciones de América Latina que registraron incremento del Producto Interno Bruto.
Fernández, tras encabezar un Consejo de Gobierno aquí para evaluar las acciones adoptadas por su administración, y que fueron consensuadas en el marco de la Cumbre Nacional por la Unidad contra la Crisis Económica Mundial, explicó que el crecimiento se debe a las medidas de corto plazo adoptadas por el gobierno para mantener la estabilidad económica y asegurar la sostenibilidad en el mercado laboral.
El mandatario indicó que las medidas también estuvieron dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria, lo que se ha logrado con el incremento y el abaratamiento de los productos agropecuarios en los mercados nacionales.
“Creemos que el segundo semestre será mejor que el primer semestre, lo que permitirá establecer una proyección de crecimiento de 2.5% a 3%, lo que podría ser mayor si obtenemos acceso a créditos multilaterales”, dijo.
Significó que gracias a los visos de reactivación de la economía internacional, también se vislumbra que el país concluirá el presente año con buen índice macroeconómico. Insistió en que el país ha sorteado las turbulencias internacionales, tras precisar que por el momento lo que nos queda es someter el plan de transformación estructural de nuestra economía, proyecto en el que trabaja la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo para enviarlo al Congreso.
Resultados positivos
El mandatario valoró como positivos los resultados de las medidas a corto plazo adoptadas por su gobierno, como parte de los acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional, para mantener la estabilidad y lograr niveles de crecimiento aceptables en el marco del contexto nacional e internacional.
Destacó que de acuerdo con los planes diseñados, el Banco Central adoptó políticas monetarias para amortiguar los impactos de la crisis, de forma que el ritmo de crecimiento de la economía no disminuyera a un punto en que se perdieran empleos.
Reactivación
“La política de reducción de tasa de interés ha logrado disminuir 7.28 puntos a la tasa de interés de los préstamos de las instituciones financieras, de manera que se ha logrado inyectar una liquidez total de RD$19,600 millones a través de las reducciones del encaje legal con crédito al sector privado. Manifestó que en lo que tiene que ver con la flexibilización del crédito al sector privado, principalmente a las micros, pequeñas y medianas empresas, se han facilitado créditos de RD$15 millones, considerados pequeños deudores.
Afirmó que el plan de carácter estructural, que elabora la secretaría de Economía estará dirigido a la creación de un nuevo modelo económico nacional que promueva las áreas productivas, sin que esto desconozca el sector servicios, que se incorpora con los mercados internacionales.
“Una cosa que sí me preocupa, y he estado trabajando con el Gabinete Económico, es que con las medidas que se toman para reactivar la economía a nivel mundial podrían reiniciarse las alzas de los precios del petróleo en los mercados internacionales, así como la turbulencia en los mercados alimentarios, algo parecido al escenario inflacionario de 2007”, advirtió el mandatario.
Dijo que previendo eso, el Gobierno, por mediación de la secretaría de Hacienda, trabaja en un contrato de apalancamiento (hedge) que permita fijar los precios al monto actual, de manera que el alza en el barril del petróleo y los insumos alimentarios no afecten al país.
Seguridad Social
El jefe del Estado aseguró que el gobierno identificará los recursos necesarios para incorporar 500 mil nuevos afiliados al Sistema de Seguridad Social, con lo cual se abarcará, antes de que finalice el año 2009, a tres millones 50 mil personas.
LOS RESULTADOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO
Tras concluir el Consejo de Gobierno el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, aseguró que el gobierno ha construido unas 39 obras de infraestructura de las 65 que fueron solicitadas por la comunidad en el Diálogo Popular. El funcionario explicó que otras 27 obras de esta provincia están en ejecución y sólo dos están paralizadas.
Entre las obras concluidas e inauguradas en esta provincia, Pina Toribio citó un proyecto habitacional en la comunidad El Manchado, el Acueducto del Valle, varios centros tecnológicos en distintos municipios, y diversas escuelas y liceos.
También fueron electrificados cuatro parajes, construido el centro regional de la UASD, remodelación de la Dirección de Telecomunicaciones en Sabana de la Mar y Hato Mayor. Además el Multiuso del Valle, una cancha mixta en el kilómetro 15, y reparó varios complejos deportivos en distintos puntos de Hato Mayor.
El presidente Fernández también dispuso RD$10 millones para que dentro de tres meses el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado concluya los trabajos del acueducto de Sabana de la Mar. En la actividad también hablaron los secretarios de Economía, Temístocles Montás; de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y de Agricultura, Salvador Jiménez.
Etiquetas: Nacionales, Provincias

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio