CMD dice médicos no boicotearán la huelga
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó que durante estos días de paro no habrá consultas, aún si la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) envía refuerzos, porque “los médicos no son rompe-huelga y no están con el Gobierno”.
Suero aseguró que los galenos se mantendrán en apoyo al paro, porque todo el sector está firme y de acuerdo con el aumento de sueldos.
Agregó que por más esfuerzos que haga la Secretaría, la asistencia de consultas será insuficiente, porque la mayoría de los profesionales de la salud respaldan al CMD.
“El secretario siempre dice que va a mandar gente a los hospitales, pero nunca hace nada. Es como un 1% que está dando consultas, el 99% está con nosotros”, sostuvo.
El presidente del gremio se refería a la respuesta que dio Bautista Rojas, secreta rio de Salud, a la decisión de los médicos y enfermeras de extender la huelga hasta el próximo jueves a las 6:00 de la mañana. Rojas Gómez dijo el viernes que los centros de salud contarán con personal médico y de enfermería suficientes para garantizar los servicios de salud.
Ausencia de diálogo
Ayer la Sespas envió un comunicado en el que informa que el secretario de Salud acogió la propuesta de diálogo con el CMD hecha por diferentes sectores, para buscar una salida al conflicto que mantiene paralizados a los hospitales desde hace dos semanas. Propuso que monseñor Agripino Núñez Collado sea el mediador entre las autoridades y el gremio.
“Hemos manifestado, y así lo reiteramos, que la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social ha estado permanentemente abierta al diálogo, en base a que el CMD se apegue al cumplimiento de lo que establece la Ley”, dijo.
Según Rojas, siempre el gobierno ha mantenido una postura abierta al diálogo, pero “la intransigencia de la directiva del gremio y su golpeo a las familias pobres que se sirven de los servicios ha obligado a las autoridades a exigir que el Colegio Médico Dominicano se apegue al cumplimiento de la Ley”.
Sin embargo, el presidente del CMD negó que el funcionario quiera conversar, porque el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, lo citó para una reunión con Rojas Gómez y luego le comunicó que la cita se canceló.
“El rector de la UASD se reunió el jueves en Bonao con Fernández. El Presidente autorizó que estableciera una comisión integrada por el secretario de Hacienda y el de Salud Publica, para que sobre la base del presupuesto del año que viene, buscara un aumento de sueldo. A nosotros se nos citó para una reunión con Rojas Gómez, pero al final el rector de la universidad nos informó que no, que la reunión no iba”, explicó Suero.
Indicó que Rojas Gómez “continúa boicoteando”.
El secretario de Salud alegó que no estaba enterado de la reunión de este lunes y que siempre ha habido intención de hablar y llegar a un acuerdo.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio