CC detecta 16 instituciones retuvieron RD$40 millones y no reportaron recursos a DGII

Dieciséis instituciones públicas y autónomas del Estado retuvieron más de 40 millones de pesos a sus empleados, pero no reportaron ni entregaron esos recursos a la Dirección General de Impuestos Internos como lo dispone la Ley, de acuerdo a una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas.
Los resultados de la investigación fueron entregados este lunes por la titular de la institución fiscalizadora, Licelott Marte de Barrios, al director de la DGII, Juan Hernández, quien prometió ejercer las acciones que establecen las leyes para hacer efectivo el cobro de dichos impuestos.
La presidenta de la CC, explicó que los 40 millones de pesos es una cifra preeliminar que debe aún ser cotejado y que está pendiente de determinar si hubo algún acuerdo de pago o condonación entre las instituciones involucradas y la DGII.
Marte de Barrios rehusó revelar los nombres de las instituciones que violaron el procedimiento legal, a pesar de que los periodistas se lo requirieron.
El acto de entrega de los resultados de la auditoría fue realizado en la mañana de este lunes en la DGII, con la presencia además de los mencionados, del Subdirector Jurídico de Impuestos Internos, Roberto Rodríguez.
El director de la DGII resaltó que este hecho es un impulso más a la lucha que realiza la administración tributaria en lo referente al cumplimiento de las obligaciones que establece a los funcionarios el Código Tributario.
Manifestó que “los esfuerzos que se están llevando a cabo en todo el país en las diferentes administraciones locales, dedicada exclusivamente a dar cumplimiento de las obligaciones tributarias a las instituciones públicas incluyendo los ayuntamientos, se verán grandemente reforzadas con esta acción de la Cámara de Cuentas”.
Al recibir los documentos, dijo que dará instrucciones de inmediato al área jurídica para que junto al Departamento de Cobranzas inicien el cobro a cada una de esas instituciones que ha determinado la Cámara de Cuentas
De su parte, la Licelott Marte de Barrios destacó que a partir de este encuentro la Cámara de Cuentas inicia un nuevo proceso de comunicación entre ambas instituciones.
Informó que conforme a lo que establece la ley, la entidad fiscalizadora de los recursos públicos está obligada a comunicarles a la DGII el trabajo realizado.
“Traemos la certificación de todas las resoluciones aprobadas por el pleno, en donde se detectan los hallazgos de las omisiones tanto de las municipalidades, del gobierno central, como de las entidades autónomas y descentralizadas”, explicó Martes de Barrios.
“Estamos hablando alrededor de 40 millones de pesos en 16 instituciones. Actualmente, estamos realizando cientos de auditorias y naturalmente vendrá otro número mayor”, informó.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio