La Verdad

miércoles, 15 de julio de 2009

REFIDOMSA por dentro, y su cara de negocios

Santo Domingo.- Una nueva estrategia de negocios impera en la estatal Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), situación que se evidencia en el hecho de que pasados los primeros seis meses de administración en manos del Estado la empresa reporta ganancias de casi RD$1,000 millones.

La industria petrolera opera con un modelo de negocios mixto, es decir, como terminal de importación de combustibles y, como refinadora de crudos, que es un esquema que escasea en el mundo y se convierte en un valor agregado.

Al parecer, la historia de la petrolera dominicana apuesta por un mejor futuro luego de operar con un mandato poco claro con la administración a cargo del antiguo socio privado.

Inició sus operaciones en el año 1972, como una sociedad con la petrolera Shell hasta que la multinacional decidió vender el total de sus acciones al Estado dominicano, compra que se concretó el 21 de noviembre de 2008. Hasta esa fecha el Estado dominicano no disponía del modelo de gestión actual que abarca una gerencia comercial que presenta estrategias comerciales a los clientes.

Contrario a lo que se pueda pensar, la petrolera muestra un gran mantenimiento en sus instalaciones que va desde el pintado de los tanques hasta las tuberías de agua (de color rojo), las que llevan el combutible (de color blanco) y las que contienen el cableado de comunicaciones y electricidad (de color amarillo).

La industria tiene en operación una planta eléctrica, purificadores de agua en óptimas condiciones y una extensión de terrenos hábil para la ampliación que se propone.

La superficie terrestre de la empresa está comprendida en un área perimetral de 5 kilómetros cuadrados, próximo a la comunidad de Haina.

Ventas suben
Del 21 de noviembre a la fecha el volumen de venta de productos había aumentado en un 10% en la refinería. El 21 de noviembre de 2008 reportó una venta de 66,000 b/d y a la primera semana de julio el reporte de ventas era de 72,000 b/d. Como parte de su estrategia la refinería se ha enfocado en dar un mejor servicio de entrega a tiempo. Hoy día no se escuchan problemas de desabastecimiento de combustibles.

Capacidad refinadora
Según datos de la empresa el monopolio que mantenía la Shell en Refidomsa quedó roto a partir de la puesta en vigor de la Ley 112-00.

La capacidad de refinación es de hasta 34,000 barriles por dia y se importa una cantidad mayor tomando en cuenta que las ventas diarias son de 72,000 b/d. Esto demuestra la necesidad de mejorar y ampliar la planta refinadora, ya que la gasolina y el gasoil requieren ser mezclados con productos importados de forman que permitan sacar un producto con las especificaciones que requiere el mercado dominicano.

En un lapso de seis meses que es el tiempo de estatización la refinería reporta ganancias de casi RD$1,000 millones y una reducción de gus gastos operativos en un 29%. La refinería opera bajo un Consejo de Administración que negocia el 49% de sus acciones con PVDSA.

Licitaciones
La refinería ha estado en operación por más de 30 años.

Las compras de crudo y sus derivados en el mercado internacional se hacen bajo un proceso de licitaciones, con la presencia de un notario y miembros del Consejo de Refidomsa. Las compras internacionales las realiza un comité. El mecanismo se usaba desde que la Shell era socia y ahora se ha fortalecido con la ampliación del número de ofertante, ya antes participaban dos o tres suplidores internacionales y en la actualidad están participando entre ocho y nueve.

La licitación ha sido abierta a la participación de más suplidores con la invitación de unos 18. Según el gerente general de la refinería la mayoría de los suplidores exigían una carta de crédito de 10 y 15 días de plazo y ahora dan 30 días de crédito y despachan con una línea de crédito abierta. Se suplen de México, Venezuela, Colombia, Petrobras y otros.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio