La Verdad

lunes, 13 de julio de 2009

Medio Ambiente y Cesfront reconocen incremento de depredación en la frontera

La Secretaría de Medio Ambiente y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), reconocieron que la depredación de los recursos naturales se ha incrementado en la frontera y anunciaron que esta semana iniciarán operativos, junto al Ejercito Nacional, para controlar el comercio ilegal de madera y carbón.

La disposición fue dada a conocer por el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, el director del Cesfront, general Santo Domingo Guerrero y el director de la División de Inteligencia del Ejercito Nacional, general Francisco Ovalle Pichardo.

Fernández Mirabal dijo que esas acciones en contra de la naturaleza han sido una de las causas para que las inundaciones en el Lago Enriquillo hayan sido mayores este año.

Explicó que a partir de los operativos mantendrán una vigilancia permanente en la zona fronteriza para detener esa práctica, y que luego de esa fase inicial promoverán un proyecto denominado “vamos a sembrar la frontera”, con el apoyo del Banco de Reservas.

Dijo que decenas de nacionales haitianos en complicidad con dominicanos están depredando la zona, cortando los árboles y fabricando carbón vegetal.

Señaló que han incautado y destruido embarcaciones e instrumentos de pescas de especies ilegales en esa zona, al señalar que también la fauna está siendo afectada.

Aseguró que desde septiembre del 2008 se han realizado operativos en Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, pero que la depredación ha aumentado en esa zona, por lo que tomarán las acciones anunciadas.

De su lado el general Ovalle Pichardo dijo que en las dos últimas semanas han tendido seis casos de transporte de maderas preciosas, carbón y guaconejo, traída desde la zona fronteriza.

En tanto que el director del Cesfront, dijo que en el tiempo que tiene esa institución sólo han sometido a la justicia 139 personas por delito al medioambiente, pero que espera que con esos operativos puedan paralizar la depredación, que aseguró es mayor en la carretera de Jimaní y la carretera Internacional, en Restauración.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio