Arias mediará entre Zelaya y Micheletti
Tegucigalpa.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el nuevo gobernante, Roberto Micheletti, aceptaron ayer la mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, en la crisis política causada por el derrocamiento del primero, pero ambos siguen sin ceder en sus posturas.
Zelaya exige “la restitución” de su Gobierno, del que fue despojado por los militares el 28 de junio pasado, pero Micheletti sostiene que su elección por el Parlamento fue constitucional e insiste en el “no retorno” del jefe de Estado depuesto.
Arias anunció ayer, horas después de su designación como mediador, que las conversaciones comenzarán el jueves en San José, con la presencia de Micheletti y Zelaya.
Micheletti dijo a la prensa que confía en que con la mediación de Arias se pueda “resolver de una vez por todas este problema”.
La mediación de Arias, premio Nobel de la Paz 1987, fue anunciada hoy en Washington por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Llamar al diálogo Por su parte, Arias indicó en San José que su objetivo es sentar a ambas partes a la mesa “para normalizar la situación”, aunque sin atreverse a “especular” sobre los detalles del proceso.
El nuevo gobernante hondureño indicó que en el proceso habrá “un diálogo permanente sobre todos los temas” relacionados con la crisis política.
Sin embargo, insistió en que mantiene su posición en relación a que su designación por el Parlamento fue constitucional, y también respecto al “no retorno del presidente Zelaya”.
Micheletti sostiene que no hubo un golpe de Estado contra Zelaya, sino una “sucesión constitucional”, y ayer enfatizó que “esto ya se hizo”, al reiterar que el depuesto mandatario cometió violaciones de la Constitución y las leyes.
Zelaya declaró desde Washington, donde se reunió con Clinton, que el proceso de intermediación que encabezará Arias “es una decisión acertada”.
“Creo que de esta forma en las próximas horas se va a encontrar ya la forma de restitución de mi Gobierno, de mi Presidencia, que es lo que han pedido las naciones del mundo”, agregó Zelaya en declaraciones a radio Globo de Tegucigalpa.
EL POSIBLE ADELANTO DE LOS COMICIOS
Mientras se perfila el diálogo, está tomando fuerza el posible adelanto de las elecciones del 29 de noviembre próximo, decisión que Roberto Micheletti reafirmó ayer que está dispuesto a aceptar, aunque todavía no hay consenso entre los partidos políticos.
El derrocado mandatario Manuel Zelaya también admitió ayer en Washington como una posible solución al conflicto la celebración anticipada de los comicios, siempre y cuando las convoque el Gobierno que él representa.
Los militares derrocaron a Zelaya poco antes de que comenzara una consulta popular -que había sido declarada ilegal- sobre la celebración de un referendo.
Etiquetas: Mundiales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio