La Verdad

viernes, 17 de julio de 2009

ADOCCO rechaza declaraciones del Procurador de pedir a ciudadanos que aporten pruebas

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) expresó este viernes su informidad por la falta de interés y de respuesta a las querellas presentada, por ante la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DNPCA), quien hasta el momento no puesto la acción público. Julio César de la Rosa Tiburcio rechazó los pronunciamientos del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, de exigir a los ciudadanos y a las instituciones de que aporten las pruebas sobre las denuncias de actos de corrupción, cuando ese es su papel.

Expresó que con tal pronunciamiento se está enviado una señal equivocada del compromiso contraído Estado con la lucha contra la corrupción, lo que colocaría a ciudadanos e instituciones a ejercer sus funciones.

Dijo que ADOCCO exige que el Ministerio Público juegue su rol de investigar ante cualquier denuncia que se haga en ese sentido.

Explicó que tan pronto el Ministerio Pública toma conocimiento de una querella está en la obligación de investigar y poner la acción público.

Expresó ADOCCO le entrega las vías de cómo obtener dichas pruebas, ya que la entidad se le hace imposible obtener o conseguir una auditoria de la Cámara de Cuentas, porque la Constitución establece en estos casos que sólo al Congreso Nacional y al Ministerio Público se le entrega dicha documentación.

Indicó que a 15 días de haber presentado una querella contra el director Instituto Nacional de Recursos Hidráulico, ingeniero Rodríguez Pimente, donde se les ha suministrados los datos de irregularidades cometida en esa institución.

Ante esa querella, el Ministerio Público no ha llamado hasta el momento a la empresa de los Hermanos Yarul, quien recibió un contrato de 16 de millones de pesos y posteriormente un adenda de 174 millones, sin que esta empresa haya realizado la obra.

Citó el caso de la empresa VHB, quienes han recibido el contrato para la construcción de muro de contención en el río Solier, en Jimaní, donde le fueron entregado un inicial de 9.4 millones de pesos, sin embargo, cuando se va verificar la construcción de la obra ya la secretaria de obras Públicas la había realizado la construcción del muro.

No obstante, la secretaria de Obras Públicas de haber realizado la construcción del muro de contención, el representante de la empresa VHB no ha devuelto los 9.4 millones de pesos.

Dijo que esa persona debe ser llamada y añadió que el Procurador no puede estar pidiendo pruebas, sino cumplir con su misión que para eso le pagan.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio