Salud Publica garantiza calidad de medicamentos en proceso de registro
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Drogas y Farmacias, de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social, prioriza el otorgamiento de registro sanitario y licencias de venta de los productos farmacéuticos de interés para la salud pública, precisó la sub-secretaria María Villa.
La funcionaria explicó que los productos destinados a curar enfermedades oncológicas, vacunas y antirretrovirales son evaluados por los técnicos farmacéuticos y el tiempo máximo para notificar que puede procederse su venta o distribución es de cinco días, como se hizo, por ejemplo, con el Tamiflú de 300 miligramos, que contrarresta la pandemia AH1N1.
Otra clase de productos, no obstante, son evaluados en un tiempo máximo de cinco meses y se otorgan certificados de venta un tiempo récord de dos semanas, siguiendo estándares de calidad establecidos en el Reglamento sobre Medicamentos estatuido por el Decreto No. 246-06.
Villa recordó que pese a que el registro de nuevos medicamentos no debe extenderse por más de tres meses, de acuerdo al reglamento, antes de 2007 este servicio demoraba entre 12 a 24 meses en esa dirección de las SESPAS.
Las renovaciones y cambio de registro, que tampoco deberían sobrepasar de tres meses, tardaban hasta más de 10 meses y que el tiempo actual es de un máximo de cinco meses. Los certificados de libre venta tienen un tiempo máximo de 30 días, la dirección logra otorgarlos en tres semanas, pese a que hace tres años tardaba entre tres a cuatro meses.
Los retrasos que persisten, precisó, son atribuidos a las devoluciones de expedientes de solicitud. Entre los años 2007 y 2008 el total de devoluciones alcanzó el 57.9%, ya que del 2,223 solicitudes recibidas en 2007 se generaron 1,310 devoluciones, para un 58.9%.
En 2008 ingresaron 2,385 solicitudes de registro sanitario para medicamentos de las cuales 1,362 fueron devueltas por no cumplir con todos los requerimientos, correspondiendo esta cantidad a un 57.1% del total.
"Se ha determinado que debido al gran número de errores menores en las documentaciones que pueden ser subsanables en corto plazo, el proceso se agiliza mediante el mecanismo de aprobaciones condicionadas. En el período comprendido del 13 de mayo al 17 de junio de 2009 han sido emitidas 187 aprobaciones condicionadas".
El apoyo logístico
La dirección automatizó el proceso de recepción de solicitudes y documentos en general, y extendió el trabajo del área de ventanilla única, la cual laboraba solamente dos días a la semana y actualmente funciona de lunes a viernes en horario corrido de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
A esta área fueron ingresadas ocho nuevas técnicas, tras un proceso de reclutamiento, selección y capacitación que conllevó -incluso- mejoramiento de salarios para estas empleadas y las que ya laboraban.
Villa enfatizó que el apoyo logístico también fue incrementado en el Laboratorio Doctor Defilló, lugar donde se evalúan los medicamentos que serán vendidos a la población. "Se extendió el horario, fueron contratados siete técnicos y se dignificaron los salarios".
Adelantó que este laboratorio tiene una disponibilidad de insumos de tres meses y que cuenta con un apoyo financiero que garantiza un trabajo constante en la evaluación de las pruebas.
Etiquetas: Nacionales, Salud
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio