La Verdad

viernes, 19 de junio de 2009

Farmacéuticos apoyan que DNCD controle sustancias

La efedrina y seudoefedrina constituyen principios activos farmacéuticos muy utilizados en medicamentos por sus propiedades descongestionantes, reveló ayer la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), tras considerar pertinentes las medidas anunciadas por la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) para controlar el almacenamiento y manejo de esas sustancias.

La entidad asegura que los productos que contienen efedrina o pseudoefedrina como sustancias activas no constituyen medicamentos controlados, por lo que la medida no limita el acceso de la población a los medicamentos terminados, los cuales se continuarán dispensando en las farmacias sin dificultades.

Laura Castellanos, directora ejecutiva de Infadomi, dijo que se trata de fármacos que no presentan ningún tipo de riesgo o peligro en su consumo, pero que lamentablemente se han utilizado en otros países para someterlos a procesos químicos y usarlos en la elaboración de sustancias ilícitas.

La empresaria dijo que para ese sector la medida anunciada por la DNCD resulta conveniente a fin de garantizar una mayor seguridad en el almacenamiento de la materia prima de esos productos. La DNCD informó antenoche a la opinión pública que asumió el control junto a las autoridades sanitarias de esas sustancias para evitar que sean sustraidas de los establecimientos y desviadas a otros países.

Castellanos reveló que los laboratorios farmacéuticos han sido víctimas de sustracciones y robos importantes en sus almacenes que han resultado en pérdidas millonarias para el sector.

Confía en que esa medida pueda paliar el impacto negativo de este flagelo, ya que afecta la producción nacional de medicamentos y a la vez espera que contribuya a la aplicación de políticas preventivas por parte de la DNCD.

Destacó que medidas similares a esta han sido tomadas en otros países latinoamericanos.

Preservación

Entiende que el punto fundamental en la aplicación de esa medida radica en que la DNCD pueda garantizar las condiciones de almacenamiento para la preservación de esa materia prima, ya que constituye un criterio importante en los estándares de calidad y la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) del ámbito farmacéutico.

Castellanos indicó que la ampliación de esa medida implicará el establecimiento de un procedimiento eficiente y propicio para garantizar la calidad y conservación de esas materias primas. La ejecutiva farmacéutica aseguró que Infadomi se encuentra analizando el contenido total de la resolución emitida por la DNCD, para propiciar encuentros que permitan su aplicación.

Dijo que la industria farmacéutica ofrece su más amplia colaboración a la DNCD en la identificación de medidas que contribuyan al saneamiento del mercado farmacéutico dominicano, para así evitar la circulación de cualquier tipo de sustancia ilícita en el país.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio