Familiares de Florián someten a juicio disciplinario jueza ordenó libertad coronel y capitán
Los familiares de Rolando Florián Féliz sometieron hoy a juicio disciplinario a la jueza Rosa Idania Mateo Álvarez quien ordenó la libertad del teniente coronel Antonio Pulinario y el capitán Lino de Oca Jiménez, acusados de la muerte del recluso.
Durante rueda de prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el doctor Carlos Balcácer, junto a la madre y otros familiares del recluso, dijo que remitió una instancia de sometimiento por ante el director de la Carrera Judicial, doctor Pablo Carrido, a fin de que tome cartas en el asunto.
Balcácer dijo que la magistrada, quien fungía como interina, violó la ley 327 del año 1998, sobre carrera judicial, tras indicar que ésta se encuentra con una sentencia dictada el pasado 27 de mayo que ordena el envío a prisión de los acusados.
Dijo que no se explica porqué si hay una decisión disponiendo el envío de éstos a la cárcel, recibe al día siguiente una instancia de revisión del caso por parte de los abogados designados por la Policía Nacional.
Manifestó que la magistrada en menos de 24 horas analizó la solicitud de revisión, admitiéndola e inmediatamente fijando fecha y otorgándole una garantía económica revocando la prisión preventiva.
“Esta magistrada no observó que los mismos documentos que llevaron los policías ante el juez que ordenó su prisión, fueron los mismos documentos que llevaron ellos dos días después de dictar la prisión”, enfatizó.
Dijo que el comportamiento de la jueza tendrá que ser investigado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a través del Departamento de Inspectoría, al tiempo que llamó la atención de Jorge Subero Isa y del director de la Carrera Judicial, Pablo Garrido, personas éstas que deberán actuar al respecto.
“Porque estos desalmados que mataron un preso por la espalda y que están pidiendo inexplicablemente el apoyo del jefe de la Policía deberán responder ante la justicia”, dijo.
En torno al caso, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, calificó de saludable la decisión de la jueza, tras indicar que si hubiese sido él había tomado la misma decisión, “porque la libertad es de la excepción”.
Dijo que la comisión que investigó la muerte del recluso, de la cual él formó parte, simplemente recomendó el sometimiento a la justicia de ambos oficiales y no que se dictara prisión preventiva
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio