Brote infeccioso en hospital mata a seis recién nacidos
Un brote infeccioso desatado en el área de cuidados intensivos neonatal del hospital Infantil Robert Reid Cabral habría provocado la muerte a por lo menos seis recién nacidos en la última semana, revelaron ayer fuentes del centro asistencial. Los rumores y denuncias hechas en ese sentido mantiene muy preocupadas a madres con niños ingresados allí.
No obstante, el director del hospital, Emilio Mena Castro, ni afirmó ni negó la versión sobre las muertes de recién nacidos en el centro, pero asegura que esa área es altamente infecciosa en cualquier hospital del mundo.
Precisó que el área se encuentra actualmente cerrada por un proceso de desinfección, tal como se hace cada mes.
Entrevistado al respecto, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que no había recibido ningún reporte de esa situación, pero aseguró que se harán las debidas indagatorias. “Yo me encuentro extraño que el hospital no haya reportado eso, si es verdad que se presentó”, dijo el funcionario.
Agregó que tiene información de que la sala de cuidados intensivos neonatal se encuentra sometida a un proceso de desinfección, pero indicó que eso es normal dentro de los protocolos de atención, porque se hace para proteger de infecciones a los pacientes.
Asimismo, Mena informó que la mortalidad en el área de cuidados intensivos neonatal ronda entre el 15% y el 20%, porque son recién nacidos en condiciones críticas los que se ingresan allí referidos de todo el país, y reiteró que en ese servicio siempre fallecen niños por infecciones intrahospitalarias.
Temor de las familias
Atribuye la denuncia de los padres al dolor y la impotencia que provoca la pérdida de un hijo y a que no entienden el proceso de conducción de una unidad tan crítica como esa.
Dijo que algunos menores llegan al área con el proceso de infección instalado y para determinar si adquirieron la infección en el hospital se requieren estudios rigurosos.
Informó que en esa unidad de cuidados intensivos neonatal ingresa un promedio de un niño diario, con edades que van desde el primer día de nacimiento hasta los 28 días de nacido.
“Nosotros siempre le explicamos a los padres la posibilidad de sobrevida, porque los que van a esa área son niños que demandan asistencia muy especializada, ventilación asistida, nacen de extremo bajo peso, y otros con malformaciones congénitas, cardiopatías o problemas de la vía digestiva”, señaló.
Dijo que esa es el área de mayor mortalidad del hospital y siempre se está atento a todo lo que ocurre allí.
En tanto, personas ligadas al hospital informaron que en la última semana fallecieron por lo menos seis recién nacidos como consecuencia de infecciones contraídas dentro de esa área.
Explicaron que ese brote infeccioso nosocomial obligó al cierre del área de cuidados intensivos neonatal para someterla a un programa de desinfección.
Dijeron que en el hospital se han presentado otros brotes similares porque las autoridades del centro desconocen las recomendaciones que emana el Programa de Control de Infecciones establecido en el hospital desde hace varios años, a pesar de que es uno de los más completos existentes en el país.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio