La Verdad

martes, 12 de mayo de 2009

"Vengo con un musical criollo”


Santo Domingo.- Amaury Sánchez hizo saber al mundo que trabaja en un musical dominicano, el cual será estrenado el año entrante; la información la ofreció durante un encuentro digital que sostuvo con LISTÍN DIARIO.

Tras el encuentro, Sánchez explicó que el musical criollo en el que trabaja tratará un tema internacional con la idea de que pueda trascender a otros países.

Para “El Señor de los Musicales”, es la primera vez que sostiene un encuentro de esta naturaleza y confesó que fue muy agradable para él ya que pudo tener contacto con el público y que la gente conociera más de su trabajo.

“Veo que la gente siente admiración por el trabajo que hacemos. Los lectores me felicitaban por los éxitos, y eso deja un sabor muy agradable”.

Aparte de las felicitaciones, los lectores preguntaron del proceso de los montajes, la Orquesta Sifónica Nacional y recomendaciones para hacer teatro, entre otras cosas.

La primera pregunta fue de Jatzel Román, quien quiso saber su opinión de la película con mejor banda sonora.

“Para mí la mejor banda sonora es la de la saga de Star Wars, compuesta por John Williams, quien es un genio de la composición sobre música para películas”.

Iván del Risco-Bermúdez M. cuestionó por qué trabaja con pocos actores de teatro y prefiere a figuras de la televisión, cantantes y hasta gente de la radio; Iván cree que el maestro musical margina a actores y actrices de renombre, así como a emergentes.

“Desde hace mucho tiempo, cuando nadie pensaba en los proyectos sobre los musicales comenzamos a hacer este trabajo que eran parte de mis sueños más profundos. En aquel momento ni existían en el país los micrófonos pequeños que usamos dentro del pelo, pelucas y ropas. En un musical hay que tener mucha versatilidad, porque los actores deben cantar, bailar y actuar muy bien.

En el caso de muchas figuras de renombre del teatro dominicano no se dan estas condiciones por lo que recurrimos a los casting para lograr los personajes y por esto consideramos que hemos aportado más que un grano de arena para que se forme una cultura donde los actores a partir de esta generación puedan ser más versátiles y poder hacer muchas cosas dentro del escenario y sí, hemos usado a actores como Augusto Feria, Iván García, Kenny Grullón y Robmariel Olea, entre otros que son egresados de las escuelas de Bellas Artes, y otros son personajes que pudieran estar en el salón de la fama como Franklin Domínguez y demás que hemos usado”...

La bella y la novicia“La novicia rebelde” (The Sound of Music) el cual presentó en 1999 fue el primer musical montado por Amaury y “La bella y la bestia” fue el que le dejó mayores logros. Las preguntas la hicieron los cibernautas Carlos Pérez y Leury Castillo

“Todos mis musicales son como hijos que he parido, cada uno tiene sus logros, dificultades técnicas y artísticas, pero definitivamente el musical con el que más logros hemos obtenido fue “La bella y la bestia”, de la cual hicimos 21 presentaciones en el Teatro Nacional y 13 en el Teatro Teresa Carreño, de Venezuela, siendo así el primer musical que logramos exportar hacia tierras extranjeras”.

Ariel Cabral pidió consejo a Amaury para iniciarse en el teatro, a lo que respondió: “Si eres muy adulto puedes tomar talleres que son impartidos por directores de teatro y que te pueden ayudar a entrar a este mundo del arte. Si eres muy joven te puedes apersonar a las escuelas de Bellas Artes donde se enseña como carrera”.

Israel Pérez preguntó ¿qué difícil resulta montar un musical en el país? “Es una labor bastante difícil ya que tienes que buscar mucho apoyo logístico y de patrocinadores que confíen en tu proyecto, puesto que son costosos y solo estamos en cartel por temporadas cortas”

En tanto que Noelia Almonte quiso saber cuánto tiempo de ensayo se toma un musical: “Generalmente tomamos de tres a cuatro meses entre la selección de los actores, los ensayos y todo el proceso de realización, aunque muchos meses antes tenemos que concebir la idea de qué queremos para poderla llevar a cabo de una manera exitosa”.

Sobre la rentabilidad de los mismos estuvo basada la pregunta de Enrique. “Depende, porque en principio batallamos mucho para que la cultura de los musicales fuera una realidad y hoy en día si haces todos tus cálculos bien puedes salir airoso”. En cuanto al público, Amaury contó que los niños son un público diferente, dijo a una pregunta de Sandra.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio